SANTA LUCÍA
El Memorial Nanino Díaz Cutillas trae al Ateneo Municipal la enseñanza del silbo gomero
El lenguaje silbado de la isla de La Gomera, denominado silbo gomero, reproduce con silbidos la lengua hablada por los isleños: el español. Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas).
La cátedra científico-cultural impulsada por la Universidad de La Laguna y el Cabildo de La Gomera, propone, en el marco de la XXX edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que tiene lugar en Santa Lucía de Tirajana hasta el próximo día 30 del presente mes, dedicar la jornada del día 28 a esta curiosa modalidad de comunicación, inscrita desde 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por eso, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en la Caja de Música de la sede del Ateneo Municipal se llevará a cabo una muestra demostrativa impulsada por la cátedra puesta en marcha a través de un acuerdo marco de colaboración entre el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna, que tiene como objetivos fomentar el estudio, el debate, la difusión y la investigación del silbo gomero.
El silbo gomero, que consiste básicamente en un sistema fonológico reducido a seis fonemas de gran potencia sonora, para la comunicación a grandes distancias, constituye una de las manifestaciones más importantes de la cultura tradicional de las islas canarias.
El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Una vez que han adquirido práctica suficiente, las personas pueden transmitir con silbidos todo tipo de mensajes. Algunas variantes locales permiten identificar el origen de los silbadores. Enseñado en las escuelas desde 1999, el lenguaje del silbo gomero es comprendido por la casi totalidad de los isleños y practicado por una gran mayoría de éstos, en particular las personas de edad y los jóvenes.
La cátedra pretende asimismo acreditar la formación de los maestros o profesionales en esta materia, de tal modo que exista una formación explícita en esta disciplina y, a su vez, un censo oficial de formadores. La iniciativa pretende también crear un fondo bibliográfico que aglutine todos los estudios –hoy por hoy dispersos- sobre lenguajes silbados y que pueda por tanto constituirse en referente para los investigadores que solicitan información y acceso a documentación especializada. También persigue poner en marcha actividades de difusión y de investigación.
Los responsables académicos de esta cátedra cultural, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, son los catedráticos Marcial Morera y Amador Guarro.