La domótica inteligente y el turismo digital protagonizan la segunda jornada de la Feria Internacional del Atlántico
Manejar las luces, persianas o solicitar el servicio de habitaciones ya es posible desde el teléfono móvil
La segunda y última jornada profesional de la Feria Internacional del Atlántico Atlantur ha recibido a visitantes de todos los sectores del turismo en torno a un programa completo que incluye dos congresos, una decena de ponencias y encuentros formativos y de soluciones TIC para la industria turística para, a partir de mañana, abrir sus puertas al público general.
Durante esta jornada de viernes se ha celebrado la segunda edición del Congreso Internacional de Ingeniería del Mantenimiento en Canarias, la quinta edición del Congreso de Turismo Digital, la ponencia y mesa debate sobre formación y perspectivas de futuro en los profesionales del sector, y conferencias participativas a cargo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) con seis empresas participantes.
Impulsada por el Cabildo y organizada desde Infecar, ha acogido una decena de ponencias de la mano de las empresas e instituciones expositoras, que abordan temas como tecnología, gestión y eficiencia, innovación en infraestructuras, rentabilidad empresarial y conexiones digitales para los hoteles, entre otros.
En los 7.700 metros cuadrados de superficie destinados al sector turístico en Infecar, con más de 60 expositores, 86 empresas e instituciones participantes y una treintena de países representados, los visitantes han podido encontrar lo último en domótica, con soluciones inteligentes para el confort propio y del cliente.
De la mano de la empresa Robot, por ejemplo, la tecnología se ha puesto al servicio de la comodidad y la gestión inteligente de los elementos y servicios de una habitación, tanto en hoteles como pequeños complejos alojativos, hogares, hospitales e industrias. Con la tecnología que trae a Atlantur esta empresa con más de 35 años de experiencia en el sector, el cliente puede controlar la temperatura, luces, persianas, conectar la música o solicitar servicio de habitaciones, entre otras comodidades y todo desde el teléfono móvil.
Del mismo modo, la persona responsable del alojamiento puede conocer de primera mano el comportamiento de sus clientes, conocer sus gustos y necesidades y con ello adaptar su gestión y la energía a los picos de uso, crear escenarios de entrada para causar una determinada impresión en el visitante y adaptarse a sus gustos a través de un contacto digital que en definitiva aporta información de valor sobre el usuario para ofrecerle la mejor de las atenciones.
Este sistema tiene un coste que parte en los 300 euros por habitación, y puede personalizarse al máximo, ampliando los servicios hasta los 3.500 euros con un modelo avanzado de alta gama. Aunque actualmente en Canarias solo lo disponen hoteles y locales de restauración, en la Península ya operan en hogares, industrias y hospitales, entre otros.
También hay espacio para la creatividad y la personalización en Atlantur, ya que de la mano de WoodWorking Tenerife es posible trasladar cualquier diseño, sea un paisaje, logotipo o el rostro de un cliente, a la madera, todo ello gracias a una fresadora digital que lo graba en un material de densidad media.
Esta máquina es capaz de reproducir todo tipo de imágenes para decoración con usos tan variados como puertas, murales, cabeceros, barandillas, letreros y un amplio etcétera. Con esta empresa que opera en las islas y la Península es posible crear texturas diseños en 3D y, en definitiva, productos totalmente personalizados que incluso combinen tradición y vanguardia en hoteles, hogares, empresas, restaurantes y comercios.
Espacio de conexión
Atlantur es el principal espacio de conexión en Canarias de la oferta y la demanda de productos, servicios y oportunidades de inversión para la industria turística. Abarca los sectores de la rehabilitación y mantenimiento de instalaciones, de suministros para la industria, tecnología aplicada al sector, inversiones en el sector turístico y también formación para la industria.
No en vano, el turismo es el motor económico de Canarias, pues copa el 30 por ciento del PIB, alcanza los 15 millones de turistas al año, más de 400.000 plazas alojativas y más de 1.700 establecimientos hoteleros y extrahoteleros.
Este encuentro profesional cuenta con el sello UFI International Approved Event, al superar la auditoría realizada por The Global Association of the Exhibition Industry (UFI), y es auditada también por la Asociación de Ferias Españolas (AFE). Asimismo, ha sido calificada por el Gobierno de Canarias como Feria Oficial de Canarias.