ÚLTIMA HORA

ARQUEOLOGÍA

El equipo de arqueólogos de Arenisca realizará una nueva campaña en la cueva de Villaverde

Se trata de uno de los yacimientos más importantes de la isla de Fuerteventura con una riqueza patrimonial de gran valor

Canarias Noticias - 01/04/2019

El equipo de arqueólogos multidisciplinar de Arenisca acometerá una segunda campaña de investigación en uno de los yacimientos más importantes de la isla de Fuerteventura, la cueva de Villaverde que se localiza en el municipio de La Oliva. Tras su primera intervención en 2018, de amplia repercusión tanto en el ámbito científico como por la divulgación de los trabajos con la ayuda de las nuevas tecnologías, será objeto de una nueva fase de intervención.

La cueva de Villaverde (BIC) es un tubo volcánico con abundantes vestigios del pasado descubierto en 1979 que arrojó importantes hipótesis sobre la prehistoria de la isla, pero que luego cayó en el olvido, cuando se cerró en 1988. Desde entonces no se había realizado ninguna actuación hasta que en 2018, después de cuarenta años, se inicia un proyecto de recuperación del enclave con la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva..

Los objetivos de esta nueva intervención se centran en la investigación arqueológica con el apoyo de otras disciplinas como la geológica y la topográfica, siendo en este caso prioritario definir los límites del yacimiento, ampliar la zona de excavación, concretar el estado de conservación, documentar otra posible entrada, además de realizar un estudio bioantropológico completo de los cuerpos del adulto y el niño localizados a la izquierda de la entrada, con el análisis de ADN para determinar su posible parentesco. Por otra parte, se analizará también el material arqueológico de anteriores campañas para extraer conclusiones históricas y se sondeará el interior de la cueva para documentar la secuencia estratigráfica.

Paralelamente, se realizarán acciones de difusión en tiempo real a lo largo de los trabajos con el propósito de abrir el yacimiento al conocimiento de la ciudadanía y se organizarán charlas, jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para los centros educativos y la población. De hecho, la cueva cuenta con una web: http://www.yacimientocuevadevillaverde.org  que permite realizar una visita virtual y conocer de primera mano los trabajos arqueológicos que puntualmente se realizan.

Según Rosa López, directora del proyecto de investigación de la cueva de Villaverde, es importante no solo pensar en la cueva sino en su conjunto y como parte de un poblado hoy desaparecido. “Fuera del tubo hay estructuras anexas, que formaron parte de ese poblado y que actúan como una especie de vestíbulo donde se practicaban actividades cotidianas. Podemos decir que la riqueza patrimonial queda más que demostrada, ya que se ha comprobado la existencia en el exterior de estructuras de muros potentes, de un poblado de entidad, que van más allá del sondeo inicial”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde