ÚLTIMA HORA

PESCA

Pablo Rodríguez destaca la importancia del sector pesquero en la instalación portuaria del Castillo del Romeral

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, junto con el director-gerente del ente público Puertos Canarios, se reunió con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores

Canarias Noticias - 01/04/2019

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con el director-gerente del ente público Puertos Canarios, Manuel Ortega, se reunió durante la mañana de hoy con el patrón mayor y el secretario de la Cofradía de Pescadores del Castillo del Romeral, Luis Trujillo y Agustín Herrera, respectivamente, y subrayó la importancia del sector pesquero en la instalación portuaria grancanaria.

A lo largo del presente año 2019, el Ejecutivo canario prevé dar respuesta a las necesidades del sector pesquero con la realización de diferentes trabajos. Por un lado, se ejecutará la recuperación del calado original de la dársena con una inversión de 200.000 euros, lo cual paliará los daños que sufren los pescadores al depositarse arena en el interior de la bocana debido a las inclemencias meteorológicas y la dinámica litoral. Igualmente, se realizará un estudio para diseñar la construcción de un contradique que sirva de protección frente a las mareas e impida, con mayor protección y seguridad, la reducción del calado del puerto por la acumulación de arena.

Por otro lado, con una inversión de 40.000 euros, se llevará a cabo la construcción de un cuarto de pertrechos para albergar la cuba de suministro de combustible, y con una inversión de 60.000 euros, el acondicionamiento del varadero y el muelle de descarga.

Actuaciones realizadas

Hasta el momento, el Gobierno de Canarias ha ejecutado obras de acondicionamiento y mejora de la instalación portuaria con una inversión de 15.943 euros. Los trabajos consistieron en evitar la acumulación de arena sobre la calzada en la entrada del puerto con la instauración de un murete y, por otro lado, en la demolición de un total de siete embarcaciones que se encontraban abandonadas, así como el trasladado del depósito de combustible del lugar de maniobra de las embarcaciones a un espacio en la escollera que permite un mayor aprovechamiento del área de trabajo.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Canarias ha llevado a cabo el arreglo de la barandilla, del vallado y del cerramiento del varadero, además de la sustitución de las torretas de acero por tres nuevas luminarias de fibra y la reparación del pantalán.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa