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EDUCACIÓN

Educación consolida su cultura de la evaluación con la apertura de la ACCUEE a toda la comunidad educativa

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, presidió la reunión de constitución del nuevo Consejo Rector de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa

Canarias Noticias - 02/04/2019

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha dado hoy un paso más en su proceso de implantación de la cultura de la evaluación en todo el sistema educativo del Archipiélago. Así, hoy se ha constituido el Consejo Rector de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), un órgano con representación de los distintos sectores, tanto del ámbito universitario como del no universitario.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que preside el Consejo, subrayó que “este órgano forma parte de la nueva organización de la ACCUEE que se ha estado fraguando a lo largo de la presente legislatura y que permitirá, junto al Comité Asesor y las Comisiones Técnicas, garantizar la independencia en la evaluación del sistema educativo del Archipiélago”De esta manera, indicó “damos un paso más para asegurar la excelencia y la objetividad del sistema educativo canario en sus distintos niveles, atendiendo a criterios homologados de acuerdo con las agencias europeas e internacionales de calidad educativa y de la investigación, y garantizando la participación de toda la comunidad educativa”.

En este sentido, cabe recordar que en enero de 2018 se publicó el decreto por el que se aprobaba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, tras recibir el visto bueno del Consejo Consultivo al documento. Esta norma,que es el marco que permite ahora la constitución del Consejo Rector, afianza la participación de la comunidad educativa en el proceso de evaluación del sistema de enseñanza canaria, así como favorecer la objetividad y la transparencia en los procesos evaluadores.

Este reglamento viene a dar una estabilidad definitiva a la Agencia, que carecía de normas de funcionamiento propias desde su creación en el año 2012. Fue ese año cuando se acordó suprimir el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC), que se ocupaba del ámbito no universitario, y que sus funciones las asumiera la Agencia Canaria de Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU). Por tanto, esta pasó a denominarse Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) que es el organismo que actualmente tiene todas las competencias para la evaluación del sistema educativo en el Archipiélago.

Por ello, esta participación se materializa ahora a través de un nuevo Consejo Rector en el que se consolida la presencia de personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo y de representantes del alumnado, con paridad entre las enseñanzas universitarias y las que no lo son.

En estos últimos años, la Agencia se ha centrado, en lo que al ámbito no universitario se refiere, en las evaluaciones que emanan de la LOMCE, así como en sacar adelante, por primera vez, un marco para la evaluación de los programas y proyectos de la Consejería, tal y como consta en la Memoria de actividades 2018 y en la documentación que hoy se presentó en el seno del Consejo que fue aprobada por unanimidad. Asimismo, se ha trabajado para avanzar en torno al título VI de la Ley Canaria de Educación no Universitaria dedicado, precisamente, a la evaluación del sistema educativo en el ámbito no universitario.

En el ámbito universitario, la Agencia se ha venido rigiendo por la normativa por la que se evalúan las titulaciones, los centros, la acreditación del profesorado universitario, así como los complementos retributivos de este.

Plan de Actuaciones para 2019

Hoy se presentó el Plan de Actuaciones de la Agencia para 2019 que está en la línea del Plan Estratégico 2019-2021 de la ACCUEE, cuyo principal objetivo en el ámbito universitario es el ingreso de la Agencia en la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) como miembro de pleno derecho y su inscripción en el Registro Europeo de Agencias (EQAR) y, en el ámbito universitario, la consolidación de los procesos iniciados en materia de evaluación de programas y servicios.

Este Plan de Actuaciones se estructura en tres grandes bloques: Enseñanzas Universitarias, Enseñanzas no Universitarias y Gestión de Calidad, Organización y Comunicación e Información a la Sociedad.

En el ámbito universitario, la Agencia se encargará de la evaluación de la implantación de titulaciones oficiales, del profesorado universitario, de los programas Docentia de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente de las universidades, y de los nuevos centros universitarios. De igual forma, participará, como integrante de la misma, en las distintas reuniones y actividades de coordinación dentro de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) que se prevé que en 2019 trabaje fundamentalmente en el nuevo modelo que se está debatiendo de verificación, seguimiento y acreditación de titulaciones oficiales, así como en la nueva acreditación institucional de centros.

Por su parte, en el ámbito no universitario incluye la colaboración con organismos internacionales, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), como son el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), el Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) o el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS). También en los proyectos nacionales como la Red Española de Información sobre Educación (Eurydice España-REDIE).

Además, está previsto para 2019 llevar a cabo las evaluaciones autonómicas de diagnóstico en sexto de Educación Primaria y en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por otra parte, también se realizará en los centros educativos de Canarias una evaluación interna al alumnado de tercero de Educación Primaria, tal y como prevé la normativa estatal y autonómica. Para ello, la ACCUEE pondrá a disposición de los centros educativos las pruebas, previamente diseñadas, siguiendo el modelo de las evaluaciones de diagnóstico, para que estos las descarguen y las apliquen a su alumnado. Asimismo, la Agencia participa también en la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (COEBAU).

A lo largo de 2019, la ACCUEE realizará la evaluación del Plan de Trabajo de la Inspección de Educación, en coordinación con este servicio y completará esta evaluación con una autoevaluación realizada por cada inspector o inspectora. También se prevé que la Agencia lleve a cabo la evaluación de los Planes de Trabajo de los Centros del Profesorado (CEP), así como los Planes de Trabajo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), en colaboración con el Servicio de Innovación y el Servicio de Ordenación Educativa.

Asimismo, como ya hiciera en el curso 2017-2018, la ACCUEE formará al profesorado de los centros educativos en evaluación con la acreditación que está en marcha y, entre otras novedades, abordará, por primera vez, algunas actuaciones concretas en el ámbito de la Formación Profesional en Canarias, como la situación de la FP en el Archipiélago, el análisis del profesorado de estas enseñanzas y un estudio piloto de la inserción laboral de las egresadas y los egresados de FP en el Archipiélago.

Miembros del Consejo Rector

El Consejo Rector es el órgano superior de gobierno de la Agencia, que está presidido por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y que desarrollará sus funciones en el ámbito de actuación de la educación universitaria y no universitaria.

Asimismo, está constituido por el viceconsejero de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico, David Pérez Dionis, que ocupa la vicepresidencia, y por la directora de la ACCUEE y del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta.

En el ámbito universitario lo integran representantes de la presidencia de los Consejos Sociales de las universidades canarias, Ángel Tristán Pimienta como titular y Miguel Ángel Acosta, como suplente de la ULPGC y Raimundo Baroja, como titular y Nicolás Rodríguez como suplente en la ULL; dos personas de reconocido prestigio académico en el ámbito universitario, Milagros Rico de la ULPGC, y Ana Isabel Jiménez, de la ULL, así como el director general de Universidades del Ejecutivo autonómico, Ciro Gutiérrez Ascanio.

Por parte de las universidades privadas, actuará como representante titular la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristina Oliveira, y como suplente Elena de la Fuente, secretaria general de la misma universidad.

En representación del estudiantado, integran también el Consejo Rector de la ACCUEE Alejandro Florido, de la ULPGC, como titular, así como Moisés Jesús Rodríguez de Armas, de la ULL, como suplente. Por parte de las universidades privadas las representantes serán María Alcaraz y Norberto Alemán, ambos de la Universidad Fernando Pessoa, como titular y suplente respectivamente.

Asimismo, el suplente de la directora de la ACCUEE, será el responsable de Evaluación Educativa y Calidad Universitaria de la Agencia, Alexis López.

En el ámbito no universitario, formarán parte también del Consejo el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, Jonathan Martín Fumero, siendo su suplente el jefe de Servicio de Ordenación Educativa, Jorge Alberto Camacho.

El Consejo Escolar de Canarias también formar parte del Consejo Rector en la figura de su presidente, Ramón Aciego, así como también dos personas de reconocido prestigio en el ámbito no universitario, María Teresa Morales y Bernardo Delgado, así como el inspector general de Educación, Miguel Ángel Suárez y su suplente, la inspectora Raquel González.

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