ÚLTIMA HORA

FOTOGRAFÍA

El Cabildo expone la transformación del paisaje de Gran Canaria y revela imágenes aéreas inéditas de 1954 comparadas con fotografías modernas

La muestra en el Patio refleja el cambio de Agaete, Agüimes, Arucas, Telde y la capital en los últimos 60 años, además de la evolución del sur desde los sesenta y setenta

Canarias Noticias - 02/04/2019

El Cabildo de Gran Canaria abrió al público una exposición que muestra la transformación del paisaje con imágenes aéreas inéditas de 1954 de Agaete, Arucas, Agüimes, Telde y la capital en contraposición con otras modernas que evidencian el asombroso cambio que experimentaron estos municipios en los últimos 60 años, además de fotografías de la metamorfosis del sur desde los sesenta y setenta.

Esta selección de fotografías aéreas aportadas por Grafcan permite reconocer y analizar la evolución del paisaje insular, detalló la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, quien aseguró que el objetivo es sensibilizar a la sociedad canaria y a las instituciones para que protejan el territorio y a la vez exhibir el trabajo que realiza el Observatorio del Paisaje de Gran Canaria.

Esta iniciativa estará en el Patio del Cabildo hasta el 15 de abril y muestra el paisaje de Gran Canaria desde diferentes miradas, agregó Miranda, para dar a conocer cómo es a residentes y visitantes, y para que se enamoren aún más de la Isla para contribuir a su cuidado. Reconoce que algunas de las transformaciones impulsadas por el hombre no han sido positivas, pero verlo ayuda a no repetir los errores. 

En estas ortofotos puede contemplarse Agaete con y sin el Puerto de Las Nieves, además del crecimiento del casco con la consiguiente pérdida de zonas de cultivo. Esta situación, la de pérdida de zonas agrarias en sustitución de espacios urbanos, se aprecia también en Arucas y en Agüimes al igual que en Telde, con una imagen de los barrios de San Juan y San Gregorio y con la antigua carretera que unía la capital y el sur. 

En las Palmas de Gran Canaria, dos paneles reflejan, por un lado, el crecimiento del Puerto de La Luz y la aparición de la zona industrial de El Sebadal y, por otro, el de la zona de Vegueta y Triana, en el que puede percibirse un antiguo Parque de San Telmo pegado al mar y el desaparecido Muelle de Las Palmas en contraposición con el espacio ganado en el litoral capitalino en las últimas décadas.

Esta exposición incluye también tres paneles con los cambios que ha habido en el entorno de las Dunas de Maspalomas, con una comparativa de una imagen aérea de 1977 en la que puede apreciarse aún en la arena el hotel de las dunas, ya demolido, con otra panorámica de 2013, además de fotografías del Faro de Maspalomas entre 1961 y 2013 y la diferencia del Estadio insular en la capital grancanaria entre 1966 y 2013.

Esta muestra es una extensión de la IV Jornadas del Paisaje de Gran Canaria celebradas el 13 y 14 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus, por lo que también puede contemplarse la exposición ‘La isla infinita’ de Ángel Luis Aldai, inaugurada en este evento, en la que a través de 26 imágenes en blanco y negro capta paisajes naturales, algunos de ellos escondidos que no reflejan la interacción del hombre y otros en el que puede verse su huella.

A través de su mirada artística, el público podrá admirar instantáneas de las Dunas de Maspalomas, las piscinas de El Bufadero, Bocabarranco, Andén Verde, Tenteniguada, las Salinas del Bufadero y el Roque Nublo, además del Puerto de Las Nieves, Ayagaures, Roque Prieto, Taurito, el muelle de Arinaga, entre otros espacios grancanarios. 

Por otro lado, los ciudadanos podrán observar un plano topográfico de Gran Canaria en 1960 realizado a mano, y otros 10 paneles donde se explican las acciones de los Proyectos Directores para la Regeneración Paisajística de la GC-1 y la GC-2, vías por las que transita el 75 por ciento de los residentes y turistas, en los que el Cabildo ha previsto una inversión de casi 40 millones de euros. 

Seis de estos paneles corresponden a las iniciativas entre la capital y San Bartolomé de Tirajana y los otros cuatro desde la capital hasta Agaete, con una comparativa del estado actual y de cómo quedará tras las intervenciones, algunas de ellas ya en ejecución con seis millones de euros. 
 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?