ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno de Canarias presenta las soluciones definidas para mejorar la fluidez del tráfico en la GC-3

Pablo Rodríguez, se reunió con asociaciones vecinales del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 02/04/2019

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se reunió con asociaciones vecinales del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya de Las Palmas de Gran Canaria y presentó las soluciones definidas para mejorar la fluidez del tráfico en la vía GC-3 de la circunvalación, entre Las Mesas y La Universidad, junto con el cronograma previsto de elaboración de proyectos y ejecución de obras para llevarlas a cabo.

Pablo Rodríguez indicó: “Es necesario y urgente tomar medidas que mejoren y alivien la situación de la circulación ante el incremento del volumen del tráfico que se ha producido en los últimos años en el entorno de la GC-3, en parte, dada la poca previsión que tuvieron las administraciones competentes en su día del crecimiento de los núcleos poblacionales de la zona que se ha producido. En cualquier caso, es preciso dotar de mayor fluidez a la circulación de este tramo de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, incrementando la capacidad y seguridad de la vía”.

En concreto, las soluciones expuestas son el resultado del estudio de alternativas diseñado por el Ejecutivo canario para resolver expresamente los problemas de los enlaces de la GC-3 y de él se derivan un total de cinco actuaciones, una para el enlace Lomo Blanco-Universidad, otra para el enlace Siete Palmas-Almatriche, otra para el enlace Tamaraceite-San Lorenzo-Teror, otra para el enlace Las Mesas-Tenoya y otra para el tronco de la GC-3.

Por un lado, en el enlace Lomo Blanco-Universidad se aumentará la capacidad del ramal de salida de la calzada izquierda de la GC-3 en sentido norte-sur, instaurando un nuevo carril y, además, se segregará un carril del ramal de salida de la calzada izquierda para permitir el giro directo a la derecha, de forma que los vehículos que accedan a la GC-112 en sentido Universidad no tengan que usar la glorieta del enlace y dispongan de dos carriles de entrada en la universidad. De esta forma, se resolverán los atascos detectados en este enlace debido al acceso a la universidad, con colas que afectan a la calzada izquierda de la GC-3 llegando a afectar al tramo del enlace entre la GC-3 y la GC-23.

En cuanto al enlace Siete Palmas-Almatriche, se modificará la relación actual entre la glorieta Almatriche-Hoya Andrea y la glorieta situada sobre el tronco de la GC-3 para limitar el movimiento. Asimismo, se ejecutará un vial en sentido único desde la glorieta ubicada sobre la GC-3 que permita la incorporación a la primera entrada a la calzada izquierda del tronco; se aumentará la capacidad del ramal de la segunda entrada a la calzada izquierda de la GC-3, desde la glorieta situada sobre la GC-3, instaurando un nuevo carril; se disminuirá el conflicto existente en el ramal de salida de la calzada izquierda a su llegada a la glorieta de Hoya Andrea-Almatriche aumentando el ancho y dando prioridad a la incorporación a la glorieta frente a los vehículos que circulan por el carril exterior dentro de la glorieta; se modificará la segunda salida de la calzada derecha disponiendo una salida directa; y se eliminará un carril de la calle Felo Monzón en su incorporación a la glorieta ubicada sobre la GC-3.

Con respecto al enlace Tamaraceite-San Lorenzo-Teror, se modificará la tipología del enlace creando dos enlaces completos: enlace de Tamaraceite-San Lorenzo y enlace Tamaraceite-Teror. Y, al mismo tiempo, se desconectará la actual glorieta urbana del semienlace Tamaraceite-Teror, reservándole únicamente su función de glorieta urbana, eliminando la actual salida de la calzada izquierda del tronco y la actual entrada a la calzada derecha. También, se completará el semienlace de Tamaraceite-San Lorenzo con una salida desde la calzada izquierda y una entrada a la calzada derecha del tronzo; y se ejecutará el nuevo enlace Tamaraceite-Teror independiente del actual.

En el enlace La Mesas-Tenoya se ejecutará un carril de giro directo a la derecha, hacia el ramal de salida a la calzada izquierda de la GC-3, para los vehículos procedentes de la calle Escritor Secundino Delgado; se aumentará la capacidad del carril de salida a la calzada izquierda de la GC-3 añadiendo un nuevo carril; y se desviará un camino agrícola que actualmente accede a la glorieta.

Finalmente, en el tronco de la GC-3 se aumentará el número de carriles, en aquellas zonas en que existe posibilidad de ampliar la plataforma de la vía. De esta forma, se ejecutará un carril de trenzado, entre el enlace de Siete Palmas-Almatriche y el enlace de Tamaraceite-San Lorenzo; y se ejecutará otro carril trenzado entre el enlace de Tamaraceite-San Lorenzo y el enlace de Las Mesas-Tenoya. El carril adicional en cada calzada se ganará a la mediana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde