ÚLTIMA HORA

El Diputado del Común visitó las instalaciones de la ONCE en Tenerife

La valoración de las personas con discapacidad tarda hasta un año y medio

Canarias Noticias - 03/04/2019

El Diputado del Común, Rafael Yanes, acompañado por el adjunto primero, Felipe Afonso, visitó las instalaciones de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Tenerife, para interesarse por la gestión que desarrolla esta Asociación en el Archipiélago. Fueron recibidos por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz, el director de zona en Tenerife, Andrés Guillén y el delegado territorial de las Islas, José Antonio López.

En el encuentro, los responsables de la Organización mostraron a Yanes y a Afonso la infraestructura con la que cuenta la organización y los servicios que prestan, entre ellos la adaptación de los libros de texto al sistema Braille. Además, informaron al Diputado del Común sobre el retraso en la valoración de la discapacidad visual de los afectados que puede tardar hasta un año y medio en llevarse a cabo y “sin este trámite no pueden ser contratados en ningún sitio”.

“La Administración Pública no cumple con los criterios de accesibilidad establecidos y eso es una forma muy sutil de discriminar a las personas con discapacidad”, expresaron los encargados de la ONCE en Canarias. También comentaron que “la accesibilidad es un derecho, no un privilegio”, que la ley está obsoleta y que no tiene previsto un régimen sancionador por su incumplimiento.

Los representantes de la ONCE solicitaron al Diputado del Común que realice las investigaciones pertinentes y expusieron que las reivindicaciones tienen que dejar de ser históricas para abrir paso a lo nuevo: “los centros docentes e infraestructura ciudadana en general tienen que ser accesibles”. La finalidad de la entidad es acercarse a las personas con dificultades para ayudarles a cambiar su vida dando respuesta a sus necesidades. “Nos encontramos muy por debajo de otras comunidades autónomas y muchas personas se quedan sin respuesta”- explicó el delegado territorial de Canarias, José Antonio López.

En el encuentro, Yanes puso como ejemplo la Dependencia, en la que la Administración da un plazo que tampoco cumple. Expresó además que hay una investigación de oficio en los 88 municipios del Archipiélago respecto al cumplimiento de la ley de accesibilidad universal, de los que 52 ya han contestado. La idea es “dirigirnos a los cabildos para que trabajen en conjunto con los ayuntamientos en proyectos que se puedan ejecutar en periodos predeterminados”- comentó Rafael Yanes.

Por último, la ONCE invitó al Diputado del Común a participar como jurado para la elección de los galardonados en los Premios Solidarios en los que se reconoce la labor de otras instituciones que ayudan a que se desarrolle este trabajo en favor de las personas discapacitadas de todos los sectores..

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024