ÚLTIMA HORA

RESIDUOS

Política Territorial informa a la Unión Europea de los avances en la gestión de residuos en Canarias

La Unidad RUP de la Comisión Europea ha felicitado al Gobierno autonómico por los progresos que se están alcanzando en esta materia

Canarias Noticias - 03/04/2019

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, han mantenido un segundo encuentro, a través de videoconferencia, con representantes de la Unidad RUP de la Comisión  Europea y del Ministerio de Transición Ecológica, en el marco de la Task Force de Residuos, para comunicarles las estrategias que está desarrollando el Ejecutivo junto a los cabildos insulares con el objetivo de adaptar la gestión y tratamiento de los residuos a las nuevas normativas medioambientales.

En el encuentro también participaron representantes de la subdirección de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica; la jefatura regional de Aduanas e impuesto especiales de la delegación especial de Canarias y la dirección general de la Agencia Tributaria Canaria.

Durante la reunión, los miembros de la Unidad RUP de la Comisión Europea destacaron la labor que está desarrollando el Ejecutivo canario y los grandes avances que han conseguido en los últimos meses en materia de residuos. En este sentido, aludieron a la importancia de aprobar cuanto antes el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) y que los cabildos asuman que deben elaborar sus planes territoriales de residuos, o en su caso adaptarlos al PIRCAN, para disponer de herramientas para la planificación de la gestión.

La viceconsejera insistió en que la gestión de residuos en Canarias debe plantearse desde las singularidades insulares, pero con una planificación que aglutine a todas las Islas y que cree sinergias entre ellas, desempeñando el ejecutivo un papel de coordinador a través de instrumentos de gobernanza como el Consejo Canario de Residuos y el Observatorio Canario de Residuos.

Asimismo, Blanca Pérez trasladó a los asistentes que el Ejecutivo regional ha adquirido el compromiso de desarrollar un plan de acción, con un cronograma de actuaciones específico para los cuatro ejes que establece la Task Force de Residuos, en el que involucrará a los cabildos y también a los ayuntamientos a través de la Federación Canaria de Municipios. En este punto, los representantes europeos han incidido en la importancia de que los cabildos saquen adelante sus planes territoriales de residuos para desarrollar una gestión integral de los mismos, que cuente con el consenso de todas las administraciones implicadas.

Además, la viceconsejera detalló que en la reunión de coordinación con las Instituciones insulares, celebrada el pasado lunes, se ahondó en la posibilidad de desarrollar un estudio sobre el compost a nivel regional, para determinar las capacidades de producción por islas y la demanda, al objeto de establecer un modelo consensuado y sinérgico. Asimismo, se estudiarán alternativas para el transporte de residuos entre islas para el logro de economías de escala.

En esta línea, se acordó activar una herramienta de intercambio de conocimiento en materia de medio ambiente centrada en tres áreas específicas: los CDR (combustibles derivados de residuos), biorresiduos y RAP (responsabilidad ampliada del productor).

Por otro lado, Blanca Pérez destacó que también se ha avanzado positivamente en el control aduanero en la entrada a Canarias de mercancías o productos que originen residuos para evitar que en el futuro se generen residuos que no están incluidos en ningún sistema de responsabilidad privada del productor.

Task Force de Residuos

Este ha sido el segundo encuentro del equipo de trabajo que conforma la Task Force de Residuos, creado con el objetivo de desarrollar un plan de acción para poner la gestión de residuos en Canarias en sintonía con las directivas comunitarias, que se reformaron el pasado verano con la aprobación de nuevos objetivos en cuanto al aumento de las cantidades de residuos que van a reciclaje y la drástica disminución del depósito en vertederos.

Los resultados que se consigan en Canarias serán extrapolables al resto de las Regiones Ultraperiféricas, que también enfrentan realidades complejas en la gestión de los residuos por el carácter alejado, fragmentado y de alta densidad que es generalizado en estas regiones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día