ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana será escenario de un simulacro de accidente aéreo

Unas 400 personas intervienen en el ejercicio Canasar 2019, que contempla la asistencia al siniestro de un avión de pasajeros en territorio tirajanero

Canarias Noticias - 03/04/2019

San Bartolomé de Tirajana se convertirá en escenario de un ejercicio de simulación de accidente aéreo. La maniobra Canasar 2019, que ejecuta el Ejército del Aire a través del Centro Coordinador de Salvamento de Canarias, perteneciente al SAR, se celebrará el día 10 de abril en un punto no conocido de la geografía de San Bartolomé de Tirajana. El anuncio del ejercicio fue presentado hoy por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana y el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando de la Cruz Caravaca, con asistencia del delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León Ojeda, y el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez Sosa.

Las autoridades civiles pusieron en valor este tipo de ejercicios, indispensables para que todos los dispositivos de emergencias estén en condiciones óptimas para actuar cuando fuere preciso, constituyendo por sí una señal a los ciudadanos de que se está en actualización permanente. El general De la Cruz Caravaca enfatizó en la labor del Ejército del Aire, “en misión permanente de rescate, las veinticuatro horas de cada día”.

El coronel Policarpo Sánchez Sánchez, jefe del SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento) dio detalles de los inicios del servicio en 1930, hasta su creación como tal en 1955, y que tiene como función principal “localizar y asistir aeronaves accidnetadas y en peligro en el área de responsabilidad de España”.

Alerta insular

El ejercicio que se llevará a cabo en San Bartolomé de Tirajana consiste en el accidente de un avión de pasajeros en algún lugar del municipio, con activación de fuerzas de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de varios municipios, la helisuperficie del hospital Doctor Negrín, una que se habilitará en los aledaños de Hospitales San Roque en Maspalomas, Aeropuerto de Gran Canaria (donde se instalará por vez primera en estos ejercicios el servicio PECO, para información a los familiares) y Centro de Salud de Maspalomas, además de Protección Civil, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Policía Canaria, 112 y un amplio despliegue de otros entes.

Tras el accidente, recibida la emergencia desde el Centro de Control de Tránsito Aéreo, el RCC Canarias alertará a todoslos organismos competentes en materia de emergencias. Poco después, se recibirá en el RCC el aviso de activación de radiobaliza (dispositivo de emergencia) enviada por el satélite COSPAS-SARSAT a través del Centro Espacial de Canarias de Maspalomas, confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se ha producido el accidente. A partir de este momento y con el escenario ya establecido, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase, provocándose maniobras de búsqueda y salvamento diurno entre aeronaves del Ejército del Aire, Salvamento Marítimo y Gobierno de Canarias.

También se contará, parala puiesta en escena del simulacro y su observación, con la participación de los alumnos y profesores de los Institutos Felo Monzón, Teror, Tony Gallardo y Santa María de Guía, así como con la ULPGC, el Proyecto de formación y alternancia en el empleo PFAE ‘Rescate M+’ y la Asociación Española de Supervivencia Táctica en desastres y emergencias. El evento contará con la presencia de observadores internacionales, procedentes de los Servicios de Salvamento SAR de Portugal, Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Mauritania y Costa de Marfil.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde