ÚLTIMA HORA

SUCESOS

La Guardia Civil denuncia a una persona por la muerte de un halcón tagarote en San Bartolomé de Tirajana

Con posterioridad, el cadáver del halcón fue llevado al Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria para estudiar las causas de la muerte

Canarias Noticias - 04/04/2019

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado a una persona, de iniciales S.R.L., 29 años y sin antecedentes policiales- como presunto autor de delito contra la protección de la flora y la fauna, al matar un halcón tagarote.

La Comandancia de Las Palmas informa este jueves de que las investigaciones iniciadas a raíz de la denuncia de un ciudadano comenzaron a finales de 2018 en la zona conocida como Los Tabucos, en el barranco de Tirajana, al constatarse que el último día hábil de la temporada el investigado estaba acompañado de tres cazadores más y, supuestamente, acabó con la vida del ave protegida.

Tras el disparo, el animal cayó al cauce del barranco, un lugar que también es transitado por senderistas y se utiliza como zona de escalada.

Con posterioridad, el cadáver del halcón fue llevado al Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria para estudiar las causas de la muerte y, tras realizar varias radiografías, se observó que las fracturas del animal estaban producidas por los impactos de al menos diez perdigones.

El correspondiente informe de necropsia y anatomopatológico del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria determinó que el ave presentaba una hemorragia interna causada por las lesiones asociadas a la presencia de los perdigones.

El Halcón Tagarote es una especie endémica y catalogada como en peligro de extinción y está recogido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Por todo ello, el Seprona denunció al investigado por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, entregándose el atestado policial en los Juzgados de Guardia de San Bartolomé de Tirajana.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde