ÚLTIMA HORA

GASTRONOMÍA

Las exquisiteces de la tierra y el mar de Gran Canaria atrapan al público del Salón Gourmet de Madrid

El evento gastronómico arrancó con un espacio del Cabildo con vinos mermeladas, café, rones, gofio, repostería, carnes y verduras

Canarias Noticias - 08/04/2019

Gran Canaria presume de delicatesen en el Salón Gourmets de Madrid, una cita que arrancó hoy en Ifema y en la que el Cabildo promociona en el mercado nacional las exquisiteces de más de 70 empresas, entre ellas una treintena de queserías artesanales que han acudido por primera vez de la mano de Asoquegran y Proquenor y que se han convertido en la estrella del espacio de Gran Canaria Me Gusta, al igual que las tapas elaboradoras con productos de la tierra y el mar.

La amplia variedad de quesos de la Isla ha atraído a múltiples visitantes al espacio del Cabildo para probar las elaboraciones realizadas con diferentes tipos de leche, entre ellas las de una quesería que los realiza con leche de vaca autóctona y otras tres de pastores trashumantes, una práctica ya casi desaparecida y que Gran Canaria aún mantiene. A ellos que se suman los quesos de la Denominación de Origen de Guía, Flor y Media Flor, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Si este manjar estrella de la Isla ha generado expectación, también lo han hecho las tapas elaboradoras por los cocineros Abel Rodríguez y Fabián Maldonado, de la Asociación Mojo Picón, que desde primera hora ha deleitado a los asistentes. El público ha dado buena cuenta de las galletas de café de Agaete con gel de lima y canela o las de queso Naroy con chutney de chocolate, además de las raciones de mango encurtido o de aguacate encurtido con reducción de vino de la Isla. 

Y es que la Institución insular ofrecerá 1.800 tapas en este evento gastronómico de referencia, entre ellas las realizadas con caballa en escabeche, con tacos de bonito y con cochino negro, todo ello para dar a conocer todo lo que tiene para ofrecer Gran Canaria. 

El taller de cata y armonización entre quesos y vinos con Denominación de Origen de Gran Canaria celebrado hoy también congregó a numerosos interesados por probar la combinación de estos dos productos estrellas de Gran Canaria. Y es que junto a las queserías han acudido 11 bodegas isleñas con el objetivo de mostrar al público peninsular la singularidad de los vinos gracias al clima, la variedad de uvas y las tierras volcánicas. 

Entre la selección de vinos que han encandilado al público están los premiados en la cata insular, Desentidos, Señorío de Agüimes, Eidan, Agala, Lava, Las Tirajanas y La Montaña, además de La Higuera Mayor y Monte Pinar, que exponen en su conjunto elaboraciones de tinto, blanco y dulce. 

Además de quesos y vinos, el espacio de Gran Canaria Me Gusta hace un recorrido por la diversidad de los productos isleños y exhibe mermeladas ecológicas, moringa y Stevia de la Aldea, además de gofios, entre ellos los del Molino de Fuego de Telde, el molino San Pedro de Santa Brígida y Gofio La Piña.

También son protagonistas los mojos, una selección de rones ‘premium’, agua de niebla, zumos y licores de plátano y tuno indio. A las bebidas se suman los productos de repostería y panadería, con pan y bizcocho de puño de Ingenio, suspiros de Moya, dulces de Tejeda, mazapanes, bienmesabe, mantecados y garrapiñones, tanto de Agaete como de Ingenio. 

Tampoco falta una selección de café de Agaete y mermeladas hechas con este producto, vinagre de sidra de Valleseco, sal de las salinas de Boca Cangrejo y Tenefé, aceites, mieles de Valsequillo, Telde, Tejeda y La Aldea, carnes, pescados y verduras. 

El espacio del Cabildo aglutina así casi 200 productos para darlos a conocer en el territorio peninsular y contribuir al desarrollo de nuevas vías comerciales y fomentar la Isla como un destino gastronómico. Y para mostrarlos, la Institución insular ha programado mini catas, talleres, degustaciones y cocina en vivo.

La incursión del Cabildo en este Salón Gourmets es una acción transversal de las áreas de Soberanía Alimentaria, Industria y Comercio, Turismo y Desarrollo Económico y ha contado con la colaboración de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Vinigran, mercados agrícolas, Cofradía de Pescadores de Mogán, Coagrisan La Aldea, Arehucas y Artemi. Este trabajo conjunto permite que el público conozca la diversidad gastronómica de la Isla. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde