ÚLTIMA HORA

ULPGC

La profesora Lidia Esther Romero recoge el galardón de finalista del Premio de Investigación Viera y Clavijo en Humanidades 2018

El trabajo de investigación presentado: Análisis del abandono agrícola y su aplicación a la conservación del patrimonio de bancales: Cuenca del Guiniguada se fundamenta en la Tesis Doctoral que defendió Lidia Esther Romero Martín en 2015

Canarias Noticias - 11/04/2019

La profesora del Departamento de Geografía y miembro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Dra. Lidia Esther Romero Martín, recogió en la Casa de Colón el reconocimiento como finalista del Premio de Investigación Viera y Clavijo de Humanidades, en su edición de 2018. La entrega de reconocimiento la realizó el consejero de Cultura de Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz Moreno.

El trabajo de investigación presentadoAnálisis del abandono agrícola y su aplicación a la conservación del patrimonio de bancales: Cuenca del Guiniguada se fundamenta en la Tesis Doctoral que defendió Lidia Esther Romero Martín en 2015, con el título de "Consecuencias geomorfológicas del abandono agrícola en la cuenca del Guiniguada (Gran Canaria, Islas Canarias)” y que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

El tribunal que falló el reconocimiento y del que se hizo portavoz la Dra. Josefina Domínguez Mujica, valoró muy positivamente el documento presentado, dado que en él se aúna el rigor científico y la difusión de valores culturales, pues los paisajes en bancales, en islas montañosas como las de Canarias, representan un reto para los académicos que analizan el aprovechamiento agrícola de espacios topográficamente accidentados, en los que sucesivas generaciones de agricultores han ido dejando una huella indeleble en el paisaje.

El jurado lo conformaron el Dr. Antonio Tejera Gaspar, Catedrático de Arqueología Emérito de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias de Patrimonio Histórico y Acervo Histórico 2011, en calidad de Presidente y, como vocales, el Dr. Manuel Lobo Cabrera, Catedrático de Historia Moderna y director de la revista “Anuario de Estudios Atlánticos”, la Dra. Alicia Llarena González, Catedrática de Literatura Hispanoamericana, el Dr. José Miguel Pérez García, Catedrático de Historia Contemporánea, y la Dra. Josefina Domínguez Mujica, Catedrática de Geografía Humana, todos ellos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La Directora de la Casa de Colón, Elena Acosta Guerrero, ofició de secretaria.

El estudio de las estructuras de bancales, en la cuenca del Guiniguada en Gran Canaria, obligó a la investigadora a transitar entre factores de orden cultural y aquellos otros de naturaleza ambiental, lo que precisó de la consulta y manejo de un variopinto conjunto de fuentes de información y del empleo de una metodología propia de distintas disciplinas, convenientemente integradas.

En el trabajo, que será objeto de publicación, la autora realiza un análisis diacrónico acerca de las causas que amenazan la conservación de estos ámbitos de alto valor patrimonial, todas ellas relacionadas con el abandono de la actividad agrícola y con las consecuencias que implican. Muchas de ellas son de etiología ambiental: pérdida de suelos agrícolas, desaparición de la cobertura que favorece la captación de aguas y disminución de la biodiversidad, especialmente en lo referente a semillas; otras de carácter paisajístico: devaluación de la calidad de espacios con alto valor estético; y, por último, otras de tipo patrimonial: pérdida de una cultura y del carácter identitario que representan y que desaparecería en sintonía con los mismos.

La temática abordada sitúa el trabajo desarrollado en un ámbito de estudio de gran trascendencia global. Así lo pone de manifiesto el hecho de que, en noviembre de 2018, la UNESCO declarara el “Oficio de construcción de piedra seca” Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, con la Nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias y con la celebración, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del  IV Congreso Internacional de la Alianza Internacional de Estudiosos de Terrazas (ITLA) que, con el nombre de “Territorios de Terrazas y Bancales. Re-Encantar bancales” se celebró en marzo de 2019 (13-22).

Asimismo, como miembro de dicha asociación, y del comité organizador del congreso, la Dra. Lidia E. Romero Martín es Coordinadora del Máster de Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, habiendo participado como investigadora en proyectos europeos con los que se perseguía la valoración del patrimonio de bancales y su carácter multifuncional (Proyectos europeos Guiniguada y TERRISC). Por ello, entre sus publicaciones más recientes destacan: "Towards a new valuation of cultural terraced landscapes: the heritage of terraces in the Canary Islands (Spain)" (2016) y "Terraced landscapes in the Canary Islands: La Gomera, "The Terrrace Island" (2018). En ellas se hace eco de la necesidad de contar con un inventario del patrimonio de bancales de Canarias que favorezca su conocimiento, su difusión, su valoración y conservación, objetivo que también persigue el trabajo premiado y cuya publicación verá la luz próximamente.

En la convocatoria 2018 del Premio de Investigación Viera y Clavijo de Humanidades también fueron galadonados la doctora en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, investigadora Jennifer Guerra, por su trabajo 'Canarias ante la Guerra de Marruecos (1909-1927). Miradas desde el Atlántico'. y Javier Luis Álvarez Santos, por 'Identidad Insular y espacio Atlántico. Los portugueses en tiempos de la Unión Ibérica'.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?