ÚLTIMA HORA

ULL

La ULL hace justicia con su pasado y crea una galería pictórica de rectores

Canarias Noticias - 11/04/2019

La Universidad de La Laguna ha inaugurado este jueves 11 de abril la galería pictórica de retratos de rectores del centro académico. Se trata de un espacio habilitado en la recién restaurada Aula Magna del Edificio Central que, a día de hoy, cuenta con ocho retratos realizados por profesores vinculados a la Facultad de Bellas Artes de la institución docente. Tanto el rector, Antonio Martinón, como el pintor y profesor ya jubilado Miguel Arocha, encargado de este proyecto, señalaron que se rompe así con una excepcionalidad de esta casa de estudios, dado que es muy habitual que en los centros de educación superior de todo el país se disponga de los retratos de quienes han sido sus máximos mandatarios.

La galería alberga en estos momentos los retratos de los seis rectores vivos más José Escobedo-Alberú y Antonio Bethencourt Massieu, ya fallecidos. Ya están en marcha los restantes, con el propósito de que antes de final de año pueda completarse. Así, el citado Escobedo-Alberú ha sido retratado por Sabina Gau; Antonio Bethencourt Massieu, por Jaime Hernández Vera; José Carlos Alberto Bethencourt, por Lola del Castillo; María Luisa Tejedor Salguero, por Miguel Arocha; Matías López Rodríguez, por Conrado Díaz; José Gómez Soliño, por Jaime Hernández Vera; Ángel Gutiérrez Navarro, por Narciso Hernández; y Eduardo Doménech Martínez, por María Luisa Hodgson.

Para llevar a cabo este trabajo, que los artistas han asumido de forma desinteresada, se realizó en primer lugar una sesión fotográfica con cada uno de ellos. De hecho, los retratos están basados en fotografías, pero no en su copia literal, explicó Arocha, sino en la interpretación personal que cada uno de estos artistas, expertos en pintura al natural, ha querido llevar a cabo. Con todo, también hubo encuentros entre algunos de ellos antes de llegar al resultado final.

Para acudir a las imágenes de los más antiguos se hizo uso del vasto archivo fotográfico de la asociación Alumni ULL, a quien el rector agradeció su colaboración, junto con el área de patrimonio del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y el Servicio de Mantenimiento, encargados de la instalación.

Arocha agregó que con esta galería la Universidad de La Laguna amplía su patrimonio artístico. Se trata en cualquier caso de un conjunto plástico variado, al que calificó de políptico porque en su opinión podría representar un retrato de grupo, aunque se hayan realizado de forma individualizada.

El experto señaló que los grandes retratos de la historia de la pintura se han realizado cuando tanto el retratista como el retratado eran personas adultas y que el objeto de la galería es ofrecer una visión de sus protagonistas a día de hoy, momento de su inauguración.

Todos los artistas dijeron sentirse muy satisfechos con el resultado y abrumados por la petición, dado que, en su mayoría, señalaron no ser retratistas profesionales. También reconocieron no haber realizado retratos tan solemnes con anterioridad, lo que en muchos casos generó cierto estrés ante la responsabilidad de la ejecución de este trabajo.

Mª Luisa Hogdson retratará ahora al rector Jesús Hernández Perera; Jaime Hernández Vera hará lo propio con Enrique Fernández-Caldas y Lola del Castillo se centrará en el retrato de Antonio González González. En todos estos casos ya se está trabajando en diversos bocetos y en la búsqueda de información gráfica antes de comenzar los respectivos trabajos.

Martinón cerró el acto agregando que se trata de “extraordinarias obras” que reflejan la personalidad de los rectores, en cada caso, al tiempo que agradeció a sus autores el gesto de haber recuperado la historia de la universidad. “Estas obras son claramente ellos (rectores) y ella (rectora)”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde