ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Hospitales San Roque, pionero en contar con una unidad especializada para dar respuesta al incremento de lesionados en carretera

La atención al accidentado de tráfico debe ser “inmediata, ordenada y conjunta”

Canarias Noticias - 15/04/2019

Hospitales San Roque dispone, con carácter pionero en Canarias, de una Unidad de Lesionados en Accidente de Tráfico. Un equipo multidisciplinar compuesto por traumatólogos, médicos rehabilitadores, radiólogos y cirujanos cuyo fin prioritario es “recuperar a pacientes accidentados por tráfico”, explica el doctor José Francisco Ortega Ojeda.

La entidad ha suscrito el Convenio Unespa de asistencia a lesionados en accidente de tráfico que ha sido firmado por Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y Centros Sanitarios, lo que facilita y agiliza la asistencia al lesionado.

“Hay que ofrecer una respuesta inmediata, ordenada y conjunta”, señala el doctor Ortega, dado que “las primeras diez horas” son cruciales. Tras un accidente de tráfico se debe acudir “a un hospital tipo A”, esto es, expone el especialista de Hospitales San Roque, “un centro que disponga de un servicio de urgencias que funcione 24 horas, de unidades de cuidados intensivos -las denominadas UCI- y que pueda contar con quirófanos activados en menos de 15 minutos”.

Gran Canaria es una de las zonas de España con mayor número de accidentados de tráfico, después de Pontevedra y Murcia, señala el doctor Ortega. “Los accidentes han aumentado exponencialmente en los tres últimos años, por lo que la Unidad se ha convertido en una especialidad” que, además, añade el médico de Hospitales San Roque, requiere “experiencia y saber brindar un trato especial. Hay que tener psicología para tratar a este tipo de pacientes. Son ciudadanos que, estando sanos, en menos de cinco minutos se le altera toda su vida”.

Aunque todos estamos expuestos a sufrir un accidente de tráfico, el perfil más frecuente es que el accidentado sea una persona joven, “de entre 25 y 35 años” que circula por carreteras convencionales en un vehículo “viejo o muy

viejo” y viaja sentado en el lugar del “copiloto”, señala el especialista de Hospitales San Roque.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día