ÚLTIMA HORA

EMPRESAS

Compañía Cervecera de Canarias se adelanta a la eliminación de los plásticos de un solo uso

Con esta iniciativa, la compañía refrenda su compromiso con una Canarias más limpia, avanzando de cara a la aplicación de nuevas medidas dirigidas a reducir la huella de su actividad

Canarias Noticias - 16/04/2019

Compañía Cervecera de Canarias se adelanta a la aplicación de la nueva normativa europea, nacional y autonómica sobre la erradicación del plástico con la puesta en marcha del proceso de eliminación de los vasos de un solo uso que distribuye en los establecimientos de hostelería. La medida se hará efectiva a lo largo del año para garantizar la completa desaparición de dichos envases en 2020.

 Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia global diseñada por la entidad para minimizar el impacto de estos residuos en el medio ambiente, que incluye la distribución de vasos reutilizables en aquellos casos en los que sea preciso, así como la firma de un convenio con la ONG Canarias Libre de Plásticos para analizar el estado de las playas canarias respecto a la presencia de microplásticos. Estas medidas irán acompañadas, además, de una campaña de sensibilización para concienciar a la población de la importancia del tema.

 La presentación de esta acción tuvo lugar esta mañana en la fábrica de Compañía Cervecera de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, en un acto que contó con la presencia del director general de la entidad, Juan González; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, y el vicepresidente de la ONG Canarias Libre de Plásticos, Ignacio Fernández de la Puente.

 Juan González explicó que la eliminación de vasos de plástico de un solo uso por parte de Compañía Cervecera de Canarias permitirá  la reducción de 112 toneladas de plástico al año.

 Afirmó que esta medida revalida el compromiso de la entidad con la protección del medio ambiente. Añadió que en este caso, la acción cobra mayor fuerza, teniendo en cuenta que implica al sector de la hostelería, uno de los más afectados por el consumo de productos de plástico.

 Por su parte, Blanca Pérez precisó que el Gobierno de Canarias, con la Estrategia Canaria sobre Plásticos, está liderando a nivel estatal la adaptación a este objetivo inaplazable marcado por la UE y es una gran noticia que una empresa emblemática como la Compañía Cervecera de Canarias dé un paso adelante y abandere la necesaria implicación del sector empresarial. “Espero que cunda el ejemplo y que cuanto antes se sigan tomando decisiones como esta que nos benefician a todos. El Gobierno, por su parte, ya ha erradicado los vasos y demás cubertería de plástico de usar y tirar de comedores escolares y edificios públicos y trabaja para su desaparición también en centros de salud y hospitales”.

 El vicepresidente de Canarias Libre de Plásticos destacó que son muchas las marcas que han querido contar con ellos para distintas acciones que han rechazado puesto que creían que se trataba de un lavado de imagen, pero que al conocer la profundidad de este proyecto y la implicación de la compañía en este sentido no lo han dudado ni un momento.

 Añadió que necesitan que todos los factores de la sociedad se impliquen en el cambio, que den un paso adelante y no esperen a que las leyes lo hagan. Que la compañía líder en el sector en Canarias haga este importante esfuerzo es digno de recalcar. Desde la Asociación que preside animan a que todos los factores que componen la sociedad hagan lo mismo, que innoven y que se esfuercen por hacer de este un mundo mejor.

 Con esta acción, Compañía Cervecera de Canarias pretende seguir avanzando en la minimización de la huella de su actividad en el entorno, un territorio especialmente sensible como consecuencia de sus propias condiciones de fragmentación  y lejanía del continente, que hacen que la gestión de residuos resulte más compleja.

 Asimismo, da un paso más en el impulso de la reducción y reutilización, uno de los objetivos en los que viene trabajando dentro de su modelo de economía circular. De esta forma, la distribución de vasos reutilizables permitirá reducir el número de envases en los centros de hostelería, al tratarse de objetos con una vida útil ilimitada.

 

Otras medidas

 Por otro lado, ha iniciado ya el proceso de sustitución de los actuales materiales auxiliares distribuidos en los establecimientos de hostelería, como pizarras, servilleteros y abrebotellas de barra, en su mayoría de plástico, por otros realizados con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

 Estas medidas se suman a otras que ya vienen aplicando con anterioridad. En este sentido, destaca la realizada el pasado verano en La Graciosa, en donde se eliminaron las botellas de un solo uso de cerveza y se reemplazaron por envases reutilizables.  Dicha experiencia fue recogida en la última edición del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA) como un caso de éxito en la implantación de medidas reales de economía circular.

 Compañía Cervecera de Canarias viene introduciendo desde hace años el uso de vasos reutilizables en eventos propios, además de la recogida de envases en puntos limpios en algunos de los eventos musicales y festivos más importantes.

 Además, en estos momentos comercializa el 57% de sus productos en formatos retornables, frente al 46% de media en el sector cervecero español, porcentaje que se incrementa en la hostelería hasta un 78%.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”