ÚLTIMA HORA

ULPGC

Pablo Rodríguez aplaude el proyecto de la ULPGC de aprovechar residuos de platanera en beneficio del medio ambiente

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias se reunió con miembros del equipo de investigadores de la ULPGC que lleva a cabo el estudio denominado Life Baqua

Canarias Noticias - 16/04/2019

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se reunió con miembros del equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que desarrolla un proyecto con el que se estudia el aprovechamiento de los residuos de la platanera, denominado ‘Life Baqua’, y destacó la importancia del trabajo que llevan a cabo y su repercusión en el medio ambiente.

Pablo Rodríguez señaló: “Es tremendamente interesante ver cómo este proyecto busca aplicar los conceptos de sostenibilidad y rentabilidad a la agricultura reduciendo los residuos generados en un cultivo como el del plátano, mediante su revalorización en una serie de nuevas cadenas de valor. El logro de este proyecto será traducido en beneficio medioambiental, así como en la consecución de una nueva estrategia de economía circular y, por tanto, en beneficio para la ciudadanía”, y añadió: “Debemos tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y los recursos. No contamos con un planeta b, solo tenemos uno y, por ello, proyectos como el que hoy tratamos son fundamentales. Felicito a los integrantes de la iniciativa por la labor que llevan a cabo y les agradezco su esfuerzo y dedicación, todos debemos hacerlo”.

En esta línea, el también consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias puntualizó: “Desde el Gobierno de Canarias se está llevando a cabo una fuerte apuesta por el I+D+i y por lograr trasladar los resultados: la innovación a la sociedad canaria. Ello, sin duda, contribuye al aumento de los índices de bienestar y a la diversificación de la economía de nuestro Archipiélago. Nuestro objetivo es favorecer la labor investigadora y contribuir a evitar el éxodo de talento, para que no se produzca la fuga de cerebros. Y lo hacemos fomentando actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y favoreciendo el desarrollo del capital humano. Con firmeza apostamos por la promoción de la investigación porque entendemos que es el camino para mejorar, para lograr cambios que nos proporcionen una evolución positiva”.

El proyecto Life Baqua, perteneciente al subprograma de Medio Ambiente y Acción por el Clima del Programa LIFE de la Unión Europea, tiene como objetivo principal establecer un nuevo modelo de economía circular para el aprovechamiento de residuos generados por el cultivo del plátano, concretamente del pseudotallo de la planta o rolo. Partiendo de este residuo y mediante un proceso mecánico, pueden obtenerse dos materias primas diferentes: fibra natural de alta calidad y pulpa residual. Con la fibra tratada se investiga el desarrollo de nuevos materiales compuestos de base polimérica reforzados que, como ejemplo, podrán ser aplicados al sector del automóvil, así como films de base biológica que, entre otras aplicaciones, pueden ser empleados en la misma plantación para uso agrícola y en la fabricación de envases de alimento para peces. Por otro lado, con la pulpa residual del proceso de extracción de fibra se pretende, como gran novedad tecnológica, el desarrollo de aditivos antioxidantes que sirvan como complemento en la elaboración de piensos para alimentación de peces en acuicultura.

El desarrollo del proyecto finalizará este año y el equipo de Life Baqua está formado por 6 socios europeos, entre los que está la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y tres empresas españolas, una asociación sueca y una compañía eslovena.

De la investigación surge una idea de negocio

Asimismo, de manera paralela al desarrollo de este proyecto, un joven canario ha pensado en una idea de negocio denominada ‘Fibras Naturales Canarias’, que consiste en utilizar las fibras naturales, que se podrán extraer gracias al proyecto de investigación, para la elaboración de envases o bolsas y así sustituir las de plástico.

Al respecto, Pablo Rodríguez resaltó: “Que la investigación obtenga buenos resultados es fabuloso, pero aún más que esa investigación se materialice en innovación y vea sus frutos. Estamos ante dos pilares fundamentales, un equipo de investigadores con una gran idea y con un emprendedor que apuesta por ella para su desarrollo. Estamos de enhorabuena”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde