REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS
El estudio de sobrecostes es “indispensable para defender los intereses de los canarios”
Pablo Rodríguez y Pedro Ortega, han presentado en Gran Canaria el informe que las Islas defenderán ante el Estado y la Unión Europea para justificar y garantizar la permanencia del régimen específico de las RUP
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró que el Estudio sobre el coste privado de la ultraperiferia y la doble insularidad en Canarias “es indispensable para defender los derechos e intereses de Canarias y justificar nuestras legítimas reivindicaciones, frente al Estado y a las autoridades europeas”.
Pablo Rodríguez y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, presentaron en Gran Canaria el informe que revela los datos actualizados sobre los sobrecostes que soporta la economía canaria derivados de la ultraperiferia y la doble insularidad. Unos datos que, según el vicepresidente, “fundamentan la búsqueda de mecanismos adaptados para avanzar en la cohesión territorial de Canarias a través del desarrollo de todas sus islas”.
El informe, en el que se actualizan los datos obtenidos en los anteriores estudios realizados en 2001 y 2010, fue encargado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que dirige Pedro Ortega, quien también destacó “la existencia de una estrategia europea para las RUP que hace necesario cuantificar los sobrecostes asociados a la ultraperiferia para abordar las próximas revisiones de las medidas que aplica la UE y defender los incentivos que recoge REF ante la Unión Europea”.
En este sentido, Pablo Rodríguez recordó a los empresarios la importancia de este estudio que acredita la existencia de los sobrecostes en los que se fundamentan las excepciones que Europa autoriza a las RUP a tener ayudas de funcionamiento, entre las que destacó las ayudas al transporte de mercancías, las ayudas del POSEI adicional, o incentivos fiscales como la ZEC o el AIEM.
Por su parte, Pedro Ortega señaló que los regímenes en vigor serán prorrogados por la Comisión Europea hasta 2022, por lo que en la próxima legislatura “habrá que renegociar esos regímenes, para lo que el estudio que hoy presentamos representa una herramienta de trabajo fundamental”.
El trabajo presentado hoy muestra un mayor nivel de detalle con respecto a los anteriores, permitiendo un desglose de sobrecostes en ocho sectores económicos y tres grupos de islas (orientales, capitalinas y occidentales).
Asimismo, el estudio actualiza la información sobre el impacto de la ultraperiferia y la doble insularidad en el sector privado de Canarias, aportando datos del año 2016 que indican que las empresas canarias soportan un sobrecoste del 8% en su facturación por la condición ultraperiférica de las Islas. En total, los sobrecostes de ultraperiferia del sector privado canario se cuantifican en 2016 a 5.228 millones de euros. El principal sobrecoste sigue siendo el transporte de mercancías, que representa el 54,7% del total.
En términos relativos, los sobrecostes inciden de forma particularmente intensa en el sector industrial, pues suponen el 29,7% de la facturación de la industria. Seguirían el sector primario (18% de la facturación) y el comercio (10,5%).
Además, el informe desvela que los sobrecostes derivados de la insularidad afectan más a las pequeñas empresas (11,3% de su facturación), frente a las medianas (8%) y las grandes (4,8% de su facturación). Es decir, que mientras más pequeñas sean las empresas más les afectan los sobrecostes.