ÚLTIMA HORA

TERREMOTOS

139 terremotos en Canarias en marzo

El mayor de ellos ha sido el localizado el día 18 a las 19:34 (UTC), de magnitud 3,0 MbLg, con epicentro a 7 km de la costa sur de la isla de El Hierro

Canarias Noticias - 18/04/2019

El Instituto Geográfico Nacional informa que en el mes de marzo de 2019 se han localizado 139 terremotos en la zona de las Islas Canarias. El mayor de ellos ha sido el localizado el día 18 a las 19:34 (UTC), de magnitud 3,0 MbLg,  con epicentro a 7 km de la costa sur de la isla de El Hierro.  En este periodo, ha continuado la actividad microsísmica en el interior de la isla de Tenerife, principalmente en las zonas de Vilaflor, Icod y Teide-Pico Viejo. El número total de terremotos localizados en el interior de la isla ha sido de 75, entre magnitudes 0,2 y 1,9 MbLg. Asimismo, ha continuado la actividad de baja magnitud localizada entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. En las islas de La Palma y El Hierro se han localizado respectivamente 1 y 5 eventos sísmicos.

En este periodo, y según las informaciones aportadas por la población, se han sentido dos terremotos en el archipiélago canario. El primero de ellos, ocurrido el día 11, a las 00:53 (UTC) con epicentro próximo a la población de Agaete, en la isla de Gran Canaria, con magnitud 2,3 MbLg, que se dejó sentir con intensidad II (EMS92) en las poblaciones de Gáldar, los Quintanas-Piso Firme y Puerto de las Nieves. El segundo tuvo lugar el día 31, a las 13:28 (UTC), de magnitud 2,8 MbLg, con epicentro en la costa oeste de la isla de Fuerteventura, y se sintió con intensidad II (EMS92) en las poblaciones majoreras de Agua de Bueyes, Ajuy, Antigua, El Cotillo, Juan Gopar, La Ampuyenta, Lajares, Llanos de la Concepción, Morro Jable, Pájara, Teguitar, Tesejerague, Tindaya, Tiscamanita, Triquivijate. Valle de Santa Inés y Vega del Río Palmas.  

Los análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de marzo no muestran deformaciones significativas en el archipiélago. Igualmente, los análisis realizados hasta el momento con los datos obtenidos por la red de geoquímica y la de geomagnetismo no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados que puedan ser relacionadas con la actividad volcánica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?