ÚLTIMA HORA

AGRICULTURA

El Descorche de Vinos de Gran Canaria descubrirá los sabores de la última cosecha

El año pasado fueron recogidos 533.000 kilos de uva, aumentado este año en 73.000 kilos más

Canarias Noticias - 25/04/2019

Veintidós bodegas presentarán los vinos de la última cosecha en el Descorche de Vinos de Gran Canaria organizado por el Cabildo y la Denominación de Origen para descubrir los sabores de la vendimia de 2018, en la que fueron recogidos 533.000 kilos de uvas, 73.000 más que en la anterior, lo que demuestra el buen estado de salud del sector.

El acto para conocer las elaboraciones de los bodegueros será el lunes 29 de abril a las 19 horas en el Patio del Cabildo, momento en el que también será desvelado el nombre de la persona homenajeada este año, que será una sorpresa incluso para quien reciba la distinción, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, en la presentación del Descorche. 

Durante el encuentro serán abiertas las botellas y podrán degustarse los vinos de La Higuera Mayor, Lava, Eidan, Losoyos, Señorío de Agüimes, Plaza Perdida,  Aya, Las Tirajanas, Agala, Berrazales, Vega de Gáldar, La Montaña, Señorío de Cabrera, Peña Rajada, Cuenca de Camaretas, Caldera, Frontón de Oro, Caletón, Bodegas Tunte, Rincón del Guiniguada, Mogaren y Volcán. 

Hidalgo explicó que el acto de Descorche tiene como objetivo visibilizar el trabajo del sector vitivinícola y recordó que el Cabildo ha impulsado numerosas acciones con este fin, como la creación de la Ruta del Vino. Para impulsar esta iniciativa, Gran Canaria ya se ha incorporado como socio a la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) para recibir asesoramiento y estandarizar los servicios y productos para pertenecer así al grupo de Rutas del Vino de España. La previsión es que dentro de un año ya pueda estar en marcha junto a los sectores de la restauración y hostelería.

También recordó que el vino ha sido protagonista en acciones de promoción, incluso en eventos como Madrid Fusión y el Salón Gourmets de Madrid, donde tuvieron una excelente acogida entre el público. Y aseguró que en las dos últimas décadas las elaboraciones de la Isla han dado un salto cualitativo y así lo demuestran los numerosos premios nacionales e internacionales que han obtenido en los últimos años. 

Las iniciativas impulsadas por el Cabildo han permitido una importante evolución del sector en los cuatro últimos años, explicó el presidente de Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Pedro Suárez, a su vez también presidente de la Federación de Asociaciones Vitivinícolas de Gran Canaria Vinigran, entidad que colabora en el Descorche.



La vendimia más larga que se recuerda 

Las condiciones climatológicas del pasado año, con temperaturas más bajas de lo habitual, retrasaron la vendimia casi un mes, a diferencia del año anterior, que fue más cálido, y tuvo que ser adelantada. Pese al retraso, la cosecha ha sido generosa tanto en cantidad como en calidad, aseguró Suárez junto a Sandra Armas, vicepresidenta de la DO.

La de 2018 fue la cosecha más larga que se recuerda, ya que comenzó a finales de junio y se extendió hasta mediados de noviembre, explicó. Además, el adelanto del otoño impidió que fuera una vendimia de record. 

Pese a un año totalmente atípico en cuanto a climatología, la cosecha casi iguala en kilos a la de 2015, la mejor de los últimos años, lo que demuestra que el sector se está recuperando tras dos años con recolecciones más modestas. 

San Bartolomé de Tirajana y San Mateo fueron los municipios de Gran Canaria que más kilos recogieron, casi 130.000 cada uno, seguido por Santa Brígida con 95.000 y Las Palmas de Gran Canaria, que obtuvo 44.000 kilos. Los 533.000 kilos fueron cosechados en 131 hectáreas de 114 viticultores, que son las que contabiliza el Consejo Regulador. 

En Gran Canaria hay 70 bodegas inscritas en la Denominación de Origen y 49 son embotelladoras, además hay 311 viticultores que cultivan 218 hectáreas distribuidas en todos los municipios de la Isla. Santa Brígida y la capital, con 49 y 48 hectáreas respectivamente, son los dos municipios con más superficie, seguido por San Mateo, con 38.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día