ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El IES Faro de Maspalomas celebra su 25 aniversario

El alcalde Marco Aurelio Pérez agradece al profesorado del centro su contribución a la educación y formación de la juventud de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán

Canarias Noticias - 25/04/2019

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, defendió y agradeció este miércoles, en el acto conmemorativo del 25 aniversario del IES Faro de Maspalomas, “el gran esfuerzo y la valiosa contribución que todo su profesorado ha venido desplegando desde el primer día en la difícil y comprometida tarea de educar y formar a la juventud de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán”.

El alcalde, que hizo entrega de una placa conmemorativa y de reconocimiento institucional a la labor humanística y docente de los profesionales del centro, formuló este agradecimiento “teniendo en cuenta el trabajo llevado a cabo con miles de jóvenes estudiantes del sur de la Isla que tuvieron y siguen teniendo en este instituto un pilar de referencia de su formación académica, cívica y social”, dijo.

“Este instituto cumple 25 años, pero su comunidad educativa, mirando al pasado, al presente y al futuro, no debe conformarse con los numerosos logros conseguidos a lo largo de todo este tiempo. Su objetivo debe proyectarse y orientarse a seguir siendo un centro modélico, inventivo y reivindicativo, porque en el sur de Gran Canaria todavía queda mucho por hacer”, afirmó Marco Aurelio Pérez.

El acto conmemorativo de este aniversario, presentado por el actual director del Instituto, Daniel Escobar, contó con la participación del asesor fiscal Benjamín Martín Saavedra como portavoz del antiguo alumnado, que detalló los valores de excelencia del centro y su repercusión en la educación de muchos estudiantes de FP que luego se enfrentaron a la Universidad “considerados como pata negra” por la calidad de su formación. En el acto también fueron reconocidos y homenajeados todos los directores y directoras que ha tenido el Instituto, y el personal que ya ha cumplido 25 años de actividad profesional y laboral en activo dentro del centro.

Inicios como extensión de Telde

El IES Faro de Maspalomas, por el que han pasado ya más de 20.000 alumnos y unos 1.000 profesores, se levanta majestuoso en el límite urbano de San Fernando, como balcón de miras hacia el Barranco de Maspalomas y El Tablero. Fue en la antigua Casa de la Cultura de aquel pueblo donde abrió sus puertas por vez primera en 1980, impartiendo el primer grado de las ramas de Electricidad y de Administración y Comercio como una extensión-delegación del Centro Nacional de Formación Profesional de Telde.

Tres años más tarde, durante el curso 1983-1984, se trasladó desde El Tablero al entonces recién inaugurado centro de Bachillerato IES Támara, en San Fernando, donde permaneció durante diez cursos consolidándose como centro referencial de la Formación Profesional para los jóvenes de los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

La evolución del centro en su afán por mejorar la atención educativa de los dos municipios del sur de la Isla y la falta de espacio obligaron a su dirección a buscar soluciones creativas, como el uso del colindante Pabellón Municipal Cubierto de San Fernando para impartir las clases de Servicios de Restauración. A ese proceso de ampliación curricular el Instituto sumó también las familias profesionales de Imagen Personal y Hostelería.

La creciente demanda y las condiciones de hacinamiento, que motivaron la constitución de la Asociación de Estudiantes de Maspalomas y numerosas huelgas y manifestaciones estudiantiles incluso en la capital grancanaria, hicieron que el centro matriz del instituto y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana solicitaran en noviembre de 1986 su constitución oficial como Instituto de Formación Profesional y la construcción de su propio edificio. En septiembre de 1989 se solicitó la ampliación a Segundo Ciclo de los estudios de Administrativo y Electricidad, “y si fuera posible, también de Peluquería”. Por entonces, el alumnado aumentaba y en 1990 ya contaba con 327 estudiantes.

Un conserje

Fue en enero de 1990 cuando se autorizó su funcionamiento como Instituto de Formación Profesional y dejó de ser una sección delegada del Instituto de FP de Telde. Su traslado definitivo al actual centro, que hospedó también a la joven Escuela Oficial de Idiomas de este municipio, se produjo en el curso 1993-1994, con apoyo de toda la comunidad educativa y del gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana. La dirección solicitó un conserje para atender de tarde para atender a los 477 alumnos que ya sumaban el Instituto y la Escuela de Idiomas. Un curso más tarde se implantó la LOGSE que modificó el currículo de las familias profesionales, y con nuevos docentes el centro empezó a cubrir la educación de adolescentes que cursaban 3º de la ESO.

Poco más tarde el Instituto acogió a los estudiantes de los ciclos de electricidad y electrotecnia del recién creado IES Amurga que esperaba por la finalización de su actual sede. Fue en ese tiempo cuando precisando de un nombre y un logo, la comunidad educativa del centro apostó por utilizar uno de los símbolos del municipio, el Faro de Maspalomas, con el que aparece reconocido en el Boletín Oficial de Canarias del 26 de marzo de 1999.

Premios y reconocimientos

A lo largo de sus veinticinco años el IES Faro de Maspalomas ha vivido cambios legislativos y la llegada de nuevas titulaciones presenciales y duales, pero también los premios y sellos de reconocimientos a su gestión de calidad, innovación y sus buenos resultados en pruebas externas. Además, el centro es reconocido por su implicación y apertura al entorno social, educativo y profesional del municipio, por su programa de igualdad y de atención a la diversidad, su Aula Enclave y su gestión como centro preferente para el alumnado con dificultades motóricas, entre otros.

En fechas recientes el IES Faro de Maspalomas ha iniciado un proceso de internacionalización con programas Erasmus, planes lectores, programas de comunicación e inserción lingüística y programas de promoción para la salud. Sus proyectos educativos más recientes están dedicados a la economía sostenible.

Hoy día, veinticinco años más tarde, el IES Faro de Maspalomas cuenta con 900 alumnos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde