ÚLTIMA HORA

ULPGC

El equipo Paideía, ganador de la XII Liga de Debate de la ULPGC

Formado por estudiantes del grado de Derecho, Paideía se enfrentó en la final al equipo Rétor, compuesto por alumnos de Derecho, Lengua Española y Literatura

Canarias Noticias - 26/04/2019

El equipo Paideía se proclamó ganador de la XII Liga de Debate de la ULPGC, organizada por la Sociedad de Debate de la ULPGC, órgano dependiente del Consejo Social de la ULPGC. Paideía se alzó con la victoria tras enfrentarse al equipo Rétor en una final muy disputada y celebrada en el Salón de actos del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales.

 El equipo Paideía, compuesto por tres estudiantes del Grado de Derecho (Ada SantanaÁlvaro García y Luis Guerra), y por una estudiante del doble  grado GADE-Derecho (Patricia Santana), capitaneados por Sara de León, consiguió ser el equipo ganador en esta XII edición de una Liga de Debate Universitario que este año, por primera vez, acogió también a equipos de estudiantes de la Universidad de La Laguna y la Universidad Fernando Pessoa de Canarias.

 En esta edición, el tema del debate propuesto fue, como siempre un tema de máxima actualidad que coincide con la celebración del XXX Aniversario de la ULPGC, una universidad que fue fruto de la demanda social. En este sentido, la pregunta del debate propuesto a los once equipos que se enfrentaron durante tres días fue: “¿Están dando respuesta las universidades canarias a las exigencias de una sociedad del siglo XXI?”.

 Además, el estudiante Luis Guerra fue elegido como ‘Mejor Orador’ de esta edición, que contó con la presencia del Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán; y del Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo.

 En esta nueva edición de la liga, iniciativa impulsada por el Consejo Social de la ULPGC y que se enmarca en la Sociedad de Debate de esta Universidad,  participaron más cincuenta estudiantes de la ULPGC, de la ULL y de la Universidad Fernando Pessoa.  Su principal objetivo es fomentar entre los universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público a partir de un trabajo en equipo de búsqueda de información y análisis sobre la temática a debatir.

 El fin último de esta iniciativa que cumple ya doce años, y con gran éxito de participación, es favorecer el arte de la dialéctica, la oratoria y la argumentación, así como el pensamiento crítico, entre los estudiantes. Todos ellos se han convertido en pilares básicos de la formación académica universitaria. Así, y con esta experiencia, el Consejo Social también impulsó desde el curso pasado la Sociedad de Debate de la ULPGC en la que se enmarca esta liga pero que también incluye un Aula de Oratoria que ofrece talleres sobre estrategias para fomentar el trabajo en equipo, la búsqueda de información, las tácticas de la argumentación o la práctica de la comunicación oral.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)