ÚLTIMA HORA

Expertos urgen a reforzar la educación sanitaria de la ciudadanía para garantizar la sostenibilidad del sistema y para luchar contra las ‘fake news’ en salud, “tan peligrosas para todos”

Canarias Noticias - 26/04/2019

Diferentes expertos del ámbito sanitario han coincidido en la urgencia de reforzar la educación en materia sanitaria que se brinda a la ciudadanía con el fin de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), para mejorar el estado de salud de la población y para luchar contra las ‘fake news’, “que son altamente peligrosas para todos”.

 

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada ‘Educación para la salud, reto del siglo XXI’, celebrada en Torre Ilunion y organizada por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics, con la colaboración de la Comunidad de Madrid (Salud Madrid) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria(SEMERGEN).

 

Por su parte, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, destacó la necesidad de avanzar en materia de educación sanitaria con el fin de garantizar la sostenibilidad del SNS, al que definió como “el mayor logro que ha conseguido España en las últimas décadas”. Por ello, hizo un llamamiento para educar, por un lado, en prevención, y por otro, en cómo utilizar de manera adecuada los recursos sanitarios.

 

Por otro lado, Antonio Sarría, director de la Escuela Nacional de Sanidad, abordó los cambios que se han producido con el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los pacientes, “que en algunas ocasiones pueden saber más de su enfermedad que el facultativo, porque antes de entrar a la consulta se han podido leer el último artículo publicado al respecto”. A su juicio, “este es un punto clave que se debe abordar en mayor medida en la formación de los médicos” para que puedan hacer frente mejor a esta realidad. “Los profesionales vamos a tener que ser en ocasiones facilitadores en la toma de decisiones ante el experto de quien vive todos los días con una enfermedad”, agregó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa