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Los centros canarios que desarrollan programas bilingües en francés celebran su primer encuentro autonómico

La iniciativa pretende visibilizar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el francés, así como la valoración y el respeto de los aspectos de la cultura y la historia francesa

Canarias Noticias - 26/04/2019

Alrededor de cien estudiantes participan hoy en un encuentro francófono entre los diferentes centros educativos del Archipiélago que participan en el programa bilingüe en francés a través del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).

El acto de apertura contó con la intervención del viceconsejero de Educación y Universidades del Ejecutivo autonómico, David Pérez Dionis, quien se dirigió a los participantes a través de videoconferencia desde la ciudad francesa de Caen, en Normandía, donde se encuentra para la firma de un convenio de cooperación entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación (Académie) de la región de Normandía, así como para intervenir en la presentación de las conclusiones de un proyecto europeo Erasmus+ en el que participaron centros educativos de Canarias.

David Pérez-Dionis felicitó al profesorado y al alumnado presente en el encuentro por el esfuerzo que hacen para impartir y cursar, respectivamente,materias en otra lengua, en este caso el francés. Según señaló el viceconsejero, "el aprendizaje del idioma es la llave que abre las puertas al conocimiento de otras culturas, al enriquecimiento personal, social y profesional de nuestros jóvenes, lo que les brindará, sin lugar a dudas, grandes oportunidades para el desarrollo de su itinerario formativo y laboral en el futuro".

Asimismo, el viceconsejero expuso a los participantes en el encuentro las ventajas que supone la firma de convenios de cooperación con regiones de otros países, como por ejemplo el impulso de intercambios y estancias formativas en el extranjero, de las que se pueden beneficiar docentes y alumnado. Recordó que este tipo de iniciativas es uno de los objetivos de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación (ECIE) promovida por el Gobierno de Canarias.

El encuentro ha sido organizado por el área de lenguas extranjeras de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en colaboración con el coordinador del programa bilingüe del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, y se está celebrando en horario de mañana y tarde.

Así, por la mañana, el alumnado ha podido representar piezas teatrales e interpretar varias canciones en francés, mientras que esta tarde van a poder realizar diferentes actividades en francés para lo que se desplazarán al área recreativa de San José de Álamo, en Las Palmas.

Los objetivos de este encuentro están dirigidos al fomento del aprendizaje de una segunda lengua extranjera, al acompañamiento del profesorado de los centros AICLE Francés, a la promoción del uso didáctico del teatro y de la canción en el aprendizaje de este idioma, a conocer, valorar y respetar los aspectos de la cultura y de la historia francesa, así como a apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de sus distintas manifestaciones, utilizando diversos medios de expresión y representación.

La iniciativa forma parte de las acciones incluidas en el programa PILE – Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras, con el que la Consejería de Educación y Universidades promueve acciones concretas orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Se trata de favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, a través de un currículo que utilice esta lengua como medio de aprendizaje de contenidos de otra áreas o materias curriculares no lingüísticas.

En este sentido, los centros participantes han coincidido en la necesidad de profundizar en un modelo educativo que propicie un cambio decisivo en la promoción del aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística y cultural. Para ello, resulta esencial el aumento de tiempo de inmersión lingüística de los alumnos y alumnas para que puedan recibir materias completas en una lengua extranjera, así como el fomento de la actualización lingüística y metodológica del profesorado.

En esta línea, el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE) incluye el impulso, no solo del inglés, sino también de otras lenguas, a través de programas como el EMILE (AICLE en francés) y el BACHIBAC, que posibilita la obtención de la doble titulación de Bachillerato (Española y francesa).

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