ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad reconoce a los 31 nuevos especialistas en Medicina y Enfermería familiar y Comunitaria de Gran Canaria

El consejero de Sanidad participó ayer en el homenaje a los 25 nuevos médicos y seis enfermeros y destacó la importancia de la evaluación de las acciones formativas para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria

Canarias Noticias - 26/04/2019

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Carlos Jorge, y el presidente de la Subcomisión de Docencia de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Las Palmas I y II, Juan José Suárez, participó en el acto de homenaje a los 31 nuevos especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de Gran Canaria que se celebró en el Teatro Cruce de las Culturas de Arinaga.  

En este acto, al que también asistieron los tutores de la promoción de médicos y enfermeros especialistas y numerosos profesionales sanitarios y familiares de los nuevos profesionales, se rindió homenaje a los 25 nuevos médicos y seis enfermeros que finalizaron su formación en la Unidad Docente Multiprofesional de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria. 

Durante su intervención, Baltar reconoció la labor de los tutores de la Unidad Docente Multiprofesional de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, ya “que  realiza una apuesta por la formación de calidad para ustedes, el futuro de la medicina y enfermería de Atención Primaria”. En este sentido, recordó que la Universidad de Alicante, Ribiera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria le otorgaron el reconocimiento de “mejor Unidad Docente de España por la excelencia en la formación”, un galardón que comparten con la Unidad de Asturias.

También destacó que las nuevas promociones de residentes en Atención Primaria no sólo están avaladas por su destreza técnica y cúmulo de conocimientos, sino por la garantía de que entienden el ejercicio de la Medicina y la Enfermería como un servicio integral a la sociedad, ofreciendo un trato humanizado y respetuoso a los pacientes. 

Por último, reiteró el compromiso de la Consejería de Sanidad con la Atención Primaria, materializado en la Estrategia +AP, que cuenta con el consenso de todas las sociedades científicas del sector y que potenciará el desarrollo profesional, la formación continuada y la estabilidad en el empleo. “Esta Estrategia dispone de una ficha financiera de 87,8 millones de euros y de una previsión de incremento de plantilla de cerca de 600 profesionales en un periodo de tres años”, concluyó el consejero. 

Formación especializada

Los especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria se forman en las Unidades Docentes Multiprofesionales en las que se imparte formación reglada en ambas especialidades por el sistema de residencia de acuerdo con lo establecido en el programa oficial de las especialidades.

Las Unidades Docentes cumplen los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y son sometidas periódicamente a un proceso de auditorías para evaluar su calidad formativa.

En Canarias hay actualmente tres Unidades Docentes acreditadas para la formación en Medicina de Familia y Comunitaria, en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y cuatro Multiprofesionales, Las Palmas Norte y Sur y Tenerife Norte y Sur, en las que se forman los futuros especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria. La capacidad formativa anual en estas especialidades es de 73 médicos y 12 enfermeros residentes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa