ÚLTIMA HORA

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El coreano Chang-Hyun Moon lanza el reto de unir los 17.000 kilómetros entre Gran Canaria y Corea del Sur con un coche eléctrico

Este ingeniero afincado en la Isla explicó en Movelec que partirá el 15 de mayo y pasará por 22 países hasta la ciudad de Busan

Canarias Noticias - 27/04/2019

El ingeniero coreano afincado en Gran Canaria Chang-Hyun Moon presentó en Movelec del Cabildo el reto ‘Road to Busan’, un proyecto que consiste en unir con un coche eléctrico los más de 17.000 kilómetros que separan Gran Canaria de la ciudad de Busan, en Corea del Sur, atravesando 22 países y sin consumir un solo litro de combustible. 

El viaje tiene previsto comenzar el próximo 15 de mayo para volver a las raíces coreanas de su promotor y para llevar a cabo un  proyecto de sostenibilidad, que incluye la filmación de un documental en el que relatará su aventura junto al copiloto Domingo de Luis, actor y realizador cinematográfico, y a la vez buscará concienciar a la población sobre el desarrollo sostenible. 

La idea surgió con el objetivo de cumplir el sueño de su padre, capitán de barco de la flota pesquera coreana, que zarpó desde Busan para dar la vuelta al mundo, navegó por el Pacífico, cruzó el canal de Panamá y atravesó el Atlántico hasta llegar a Canarias. Pero el viaje se truncó y no pudo completar la otra mitad, se quedó en Gran Canaria y no regresó nunca a la ciudad coreana. 

Cuarenta años después, Chang-Hyun Moon, conocido como ‘Yuna’, quiere terminar el trayecto que le quedó pendiente, pero en esta ocasión, por carretera. 

Y la finalidad es demostrar que puede hacerse con un coche eléctrico, sin consumir gasolina y sin contaminar. Este proyecto, además, es parte del trabajo de fin del máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. 

Para conseguir este reto, partirá desde Gran Canaria en ferry hasta Marruecos y tendrá que hacer uso de otro barco para salvar el Estrecho de Gibraltar. Ya en territorio peninsular, cruzará Francia, Mónaco, Italia, Suiza, Liechstenstein, Alemania, Eslovenia, Croacia, Austria, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y China hasta llegar a Corea del Sur. Espera hacerlo en 60 días. 

El patrocinador de ‘Road to Busan’ es Hyundai Canarias, que aporta el coche eléctrico Hyundai Kona, con una batería de litio de 64Kw/h con una potencia de 204cv y 449 kilómetros de autonomía. El reto es ahora conseguir más patrocinadores para costear el viaje, que ronda los 25.000 euros. De momento, ya cuenta con el patrocinio del Consejo Insular de la Energía del Cabildo, que le ha cedido el espacio en este Salón del Vehículo Eléctrico para dar a conocer el proyecto y tiene previsto financiar el coste de la energía. 

Estrecha relación entre Gran Canaria y Busan

Este proyecto también quiere evidenciar la relación que existe entre Gran Canaria y Busan, ya que a finales de los años 60, durante el boom de la pesca en las Islas, muchos coreanos viajaron hasta la Isla a buscar fortuna, dejando atrás su país, que aún estaba resurgiendo tras la Guerra de Corea.

Desde entonces, se creó una comunidad que fue creciendo y se llegaron a contabilizar hasta 10.000 coreanos, que favoreció la creación de colegios, iglesias e incluso supermercados que siguen hoy en la actualidad.

Además, la única sede del Instituto King Sejong en España, equivalente al Instituto Cervantes, está en la capital grancanaria y se encarga de promocionar la cultura coreana por el mundo, y entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y su homóloga en Busan hay un hermanamiento.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día