ÚLTIMA HORA

GUÍA

La Fiesta del Queso 2019 cosechó un rotundo éxito en su primera edición celebrada en el casco de Guía

Veintitrés queserías de 12 municipios participaron en la XXI Cata Insular de Quesos 'Queso Flor de Guía'

Canarias Noticias - 27/04/2019

El Queso, el tesoro gastronómico del sector primario en Gran Canaria, se disfrutó hoy en sus más variadas formas en la primera edición de la Fiesta del Queso celebrada en el casco histórico de Guía, un evento que tendrá continuación el próximo domingo, 5 de mayo, en el barrio de Montaña Alta, lugar donde nació esta celebración hace 42 años.

Un año más esta fiesta, que pone en valor la singularidad del Queso de Guía, el único con Denominación de Origen Protegida de Gran Canaria, volvió a convocar a varios miles de personas a una jornada festiva que supone, en palabras del alcalde, Pedro Rodríguez, “todo un homenaje a nuestro rico patrimonio, representado en el conocimiento, la sabiduría y la labor de la gente sencilla y humilde que trabaja en nuestros campos, conservando una parte esencial de nuestra tradición y cultura más ancestral”.

Sobre las diez de la mañana se abría al público la feria de gastronomía tradicional con medio centenar de puestos, 13 de ellos de queserías de toda Gran Canaria, cuyos propietarios se mostraron muy satisfechos de las ventas realizadas a lo largo de la jornada festiva, con unas ventas que superaron este año los 1.500 kilos de queso. Además del producto estrella, la jornada festiva contó con cerca de medio

centenar de puestos donde adquirir los mejores productos de la tierra y artesanía tradicional.

La vinculación del famoso Queso de Flor de Guía a la alta cocina ha sido una de las principales novedades de esta celebración en la que, en palabras del regidor guiense “se dado la palabra a quienes tienen en sus manos el talento para convertirlos en sugerentes y exquisitas propuestas para la restauración”, en referencia a las demostraciones de cocina y talleres que se han celebrado, por primera vez, en esta edición de la fiesta del queso.

Una propuesta que se ha convertido en uno de los actos más seguidos por el público asistente y en la que se ha contado con los cocineros Francisco Forteza, Magda Abdasalam, Juan Santiago, Cristina Codina, Ángel Palacios, Guillermina Sánchez, Javier Vega, Juan Carlos Souza y el prestigioso maestro quesero Isidoro Jiménez, dando, todos ellos, una excelente muestra de las extraordinarias posibilidades que ofrece el tesoro gastronómico elaborado en las medianías de los municipios de Guía, Gáldar y Moya.

La Muestra de Cocina “Con Aromas de Queso” a cargo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía celebrada en la Casa de la Cultura, la Exposición ‘Cortijos, Pastoreo y Queserías’ de la fotógrafa Mónica Rodríguez Medina -que se podrá visitar en el Museo Néstor Álamo hasta el próximo 11 de mayo-, y el Baile del Queso, organizado por la Agrupación Folklórica Estrella Guía donde se contó con la participación de más de 150 parejas en un entrañable recorrido por el folclore de las Siete Islas, formaron parte de la jornada festiva de este día.

23 Queserías participaron en la XXI Cata Insular 'Queso de Flor de Guía'

Entre los actos más destacado de la Fiesta del Queso 2019 figura la celebración de la XXI Cata Insular de Quesos 'Queso de Flor de Guía', bajo la dirección, nuevamente, de Antonio Javier González Díaz, técnico del Cabildo de La Palma, y un panel de 14 catadores.

En esta vigésima primera edición de la Cata Insular de Quesos 'Queso de Flor de Guía' se contó, al igual que el pasado año, con la colaboración de Antonio Cardona, experto catador, que se encargó durante toda la jornada de explicar al público asistente las peculiares características de los quesos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía” así como las distintas fases del proceso que realiza el panel de catadores y los aspectos

que éstos han de tener en cuenta a la hora de puntuar la excelencia de los quesos a concurso.

Este año participaron en la Cata un total de 23 queserías de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar, Moya, Agaete, Artenara, Tejeda, Telde, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Valleseco y Teror, presentando un total de 42 quesos a estas 4 categorías: “Mezcla de Cuajos”, “Cuajo Vegetal”, “Gran Canaria Semicurado” y Gran Canaria Curado”.

A estos se suman los Premios Especiales para los quesos de la Denominación de Origen Protegida “Queso Flor de Guía”, “Queso Media Flor de Guía” y “Queso de Guía”.

En esta edición de la Fiesta del Queso 2019 las Queserías de Guía lograron tres premios importantes. Concretamente el Cortijo de Pavón se alzó con el Premio Especial de la Denominación de Origen Protegida 'Queso de Guía' así como con el Segundo Premio en la categoría 'Gran Canaria Curado'.

La Quesería Campo de Guía obtuvo el Primer Premio en la categoría 'Mezcla de Cuajos'.

El resto de premios especiales para los productores de la Denominación de Origen Protegida fueron para las siguientes queserías: El Premio Especial D.O.P. “Queso Flor de Guía” lo obtuvo Quesos Altos de Moya y el Premio Especial de la D.O. P. “Queso Media Flor de Guía” fue, también, para Quesos Altos de Moya.

En la categoría “Gran Canaria Semicurado” la quesería El Cortijo de Galeote (Gáldar) obtuvo el Primer Premio; el segundo fue para Quesos Las Cuevas (Telde) y el Tercer Premio para Quesos Artesanales de La Cumbre El Toscón (Tejeda).

En la categoría “Gran Canaria Curados”, el Primer Premio lo obtuvo el Cortijo de Galeote (Gáldar) y el Tercero el Cortijo de Caideros (Gáldar).

En la categoría de “Cuajo Vegetal” el Primer Premio fue para la Quesería Altos de Moya, el Segundo para el Cortijo El Montañón (Gáldar) y el Tercero para el Cortijo de Caideros (Gáldar).

Por último en la categoría de “Mezcla de Cuajos” el Primer Premio fue para Quesería Campos de Guía, el Segundo para el Cortijo de Galeote (Gáldar) y el Tercero para la Quesería Altos de Moya.

Los galardones a todos los premiados se entregarán, como es tradición, el próximo domingo, 5 de mayo, en la segunda edición de la Fiesta del Queso que se celebrará en el barrio de Montaña Alta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde