ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA

Comprar un vehículo eléctrico en Gran Canaria es más interesante que en la Península

El experto Saúl López vaticina una transición al coche eléctrico muy rápida

Canarias Noticias - 28/04/2019

El periodista Álvaro Sauras aseguró en el Salón del Vehículo Eléctrico del Cabildo que comprar un coche eléctrico en Gran Canaria es mucho más interesante que en la Península gracias a las exenciones de impuestos, los precios más bajos al no pagar IVA y por la geografía de la Isla, que permite cubrir los trayectos sin que la batería sea un factor limitante debido a que cada vez tienen más autonomía. 

Este especialista, jefe técnico de las revistas especializadas ‘Autofácil’ y ‘Evo-Magazine’, explicó el funcionamiento de estos vehículos, hizo un repaso del mercado actual y detalló las prestaciones que tienen cada uno de los coches que hay en el mercado durante las dos conferencias en Movelec, que puede visitarse hoy hasta las 17 horas en Infecar. 

Sauras anunció también que en los próximos meses habrá “una explosión” en el mercado debido a los nuevos modelos y la apuesta de varias marcas que pondrán a la venta berlinas, SUV y monovolúmenes, lo que provocará que los precios continúen a la baja. “Hace años que venimos diciendo que esto iba a pasar y ya está pasando”, explicó. 

Además de las ventajas económicas, Saura destacó que los coches eléctricos funcionan mejor y son más fáciles de usar, son más confortables, hacen menos ruido y tienen menos incidencias mecánicas. Y explicó los componentes principales de estos coches y su utilización para explotar al máximo todas sus ventajas, como la regeneración de energía. 

Por su parte, Samuel Sánchez, socio de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, coincidió con Saura al explicar las ventajas que tiene el Archipiélago frente a la Península y aseguró que el mejor lugar para tener este tipo de vehículos es Gran Canaria por la fiscalidad reducida y las distancias más cortas. Y detalló que ya es posible comprar coches eléctricos de segunda mano, como el que adquirió él, a precios muy rentables.

Una transición muy rápida al coche eléctrico

El youtuber y experto en movilidad eléctrica sostenible Saúl López auguró en su ponencia que la transición hacía el coche eléctrico será más rápida de lo esperado y no dentro de 30 años como mucha gente piensa. Los consumidores podrán comprarse un coche eléctrico más barato que el equivalente a gasolina y diesel en tres o cuatro años, explicó. 

López, creador de la web www.pasatealoelectrico.es, considera necesario también hacer una transición energética y que la energía para mover a los vehículos, tanto particulares como de mercancía, sea generada con fuentes renovables al 100 por ciento. 

“Cuanto antes podamos eliminar vehículos que circulan por la calle con un tubo de escape que emite sustancias nocivas y gases de efecto invernadero, mejor será para todos”, explicó. Y detalló que los vehículos eléctricos además de tener ventajas económicas y de salud, son más divertidos de conducir.   

‘Chipi’, la aplicación que llega este año a Gran Canaria

El CEO de la empresa World Wide Mobility Emilio Mellado anunció el lanzamiento de la aplicación Chipiapp en Gran Canaria este año. Se trata de una herramienta que ya utilizan en Madrid más de 70.000 usuarios y que está implantada en otras ciudades como Barcelona para comparar precios y reservar servicios de coches eléctricos, motos y patinetes.

Esta aplicación funciona como los buscadores de vuelos y alojamientos, ya que en una misma plataforma están integrados todos los proveedores de movilidad, incluso coches con conductor y taxis, y en la Isla estará disponible también la información de bicicletas, aparcamientos, guaguas y otros servicios, fundamentalmente eléctricos, detalló.

Este joven lanzaroteño hizo también referencia en su charla a uno de los productos estrellas de la empresa, la aplicación que controla desde un móvil o un reloj el vehículo eléctrico Carmen, de la firma Hispano Suiza, que causó sensación en el último salón del automóvil en Ginebra.

Además, explicó el cambio que se está produciendo en cuanto a movilidad eléctrica ya que los datos que arroja Chipiapp en Madrid les ha permitido llegar a la conclusión de que a los denominados ‘millennials’, entre 18 y 30 años, cada vez les gusta menos tener vehículos en propiedad y hacen uso de suscripciones, que les permite usar coches y motos para cubrir sus trayectos tras el pago de una cuota mensual, al igual que sucede con las bicicletas que están operativas en Las Palmas de Gran Canaria.

Este tipo de movilidad es una transición al cambio definitivo, que será la llegada del coche sin conductor, que también se pedirá a través del móvil y que Mellado vaticina que en cinco años como máximo estará ya implantado en las grandes ciudades europeas. “Lo que vendrá en cinco años será histórico, como cuando nació Internet”, aseguró. 

Además de asistir a las charlas de especialistas en movilidad eléctrica, los visitantes a Movelec podrán probar vehículos eléctricos durante la jornada de hoy y descubrir la propuesta de 26 expositores de coches, motos, bicicletas, puntos de recarga, energías renovables y empresas de servicio y mantenimiento, porque los 5.000 metros cuadrados de exposición en Infecar reúnen la amplia oferta que existe en Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?