ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El rascacio de Juan Bordes luce de nuevo en lo alto del Auditorio Alfredo Kraus

La escultura de Juan Bordes, que se había retirado para proceder a su restauración

Canarias Noticias - 29/04/2019

Este 29 de abril, la escultura que corona la cúspide del faro del Auditorio Alfredo Kraus vuelve a su sitio después de somerterse a un profundo proceso de restauración. La imagen de Juan Bordes, un rascacio de importantes dimensiones, forma parte de la veleta que corona el emblemático edificio de la playa de Las Canteras desde 1997. 

Fabricada en acero inoxidable y con un peso aproximado de una tonelada, durante este tiempo ha sido sometida a una restauración integral hasta dejarla impecable y subsanar el posible daño que la intemperie y el salitre le causaron en estos 20 años. Se ha restaurado todo el mecanismo de giro de la veleta así como la base que la sustenta, que se ha protegido en acero inoxidable. También se han añadido protecciones del mismo material en la parte alta del mástil para combatir los efectos de su situación frente al mar.

 La dirección de obra de esta intervención ha corrido a cargo del estudio de arquitectura TDA Arquitectura y Urbanismo que supervisó la construcción del Auditorio bajo el diseño del arquitecto Óscar Tusquets.

 La operación de reposición se ha hecho con una grúa móvil autopropulsada de 300 toneladas. Como medida de seguridad y para facilitar el trabajo de los técnicos, además de la grúa, se ha instalado una torre de andamios con la misma altitud que el faro del Auditorio. Un total de 15 personas entre gruísta, personal especializado en trabajos de altura, seguridad y técnicos han participado en la colocación de la escultura en su ubicación definitiva. Estos trabajos no interfieren, en ningún caso,  en la actividad normal del Auditorio.

 La restauración del Rascacio responde al compromiso de La Fundación Auditorio y Teatro de velar por el valor arquitectónico, cultural y artístico de sus instalaciones. Se culmina así casi un año de trabajos para que este símbolo de referencia de la playa de Las Canteras vuelva a otear el horizonte desde lo alto de la cúpula del Auditorio Alfredo Kraus.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día