ÚLTIMA HORA

SALUD

Los dentistas recuerdan que pueden detectar precozmente la celiaquía

Canarias Noticias - 30/04/2019

El expatrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, Héctor Rodríguez Casanova, ha recordado este martes que los dentistas pueden detectar precozmente la celiaquía.

Esta enfermedad, consistente en una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, el trigo, el centeno y, en algunos casos, también a la avena, afecta al esmalte de los dientes y a su desarrollo, provoca aftas recurrentes, y el "síndrome de la boca seca", además de favorecer la aparición de caries y enfermedades de las encías.

Por eso, la visita al dentista y la exploración dental ayuda a la detección precoz del celiaquismo, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas en sistema digestivo o en otras partes del cuerpo, asegura el doctor canario Héctor J. Rodríguez Casanova.

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo.

Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"

¿Qué pasa con Marruecos?