ÚLTIMA HORA

CAMBIO CLIMÁTICO

Política Territorial firma un convenio con las universidades públicas canarias para estudiar el cambio climático

El Gobierno de Canarias, la ULL y la ULPGC aunarán esfuerzos en materia de investigación y compartirán medios técnicos y equipos humanos

Canarias Noticias - 30/04/2019

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, firmó un convenio marco con los rectores de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC),  Antonio Martinón, y Rafael Robaina, respectivamente, para el impulso de acciones y estudios sobre los efectos del cambio climático en las Islas por parte de los dos centros educativos. De la firma de este convenio marco se derivarán una serie de acuerdos singulares con cada una de las universidades a los que la Consejería destinará 400.000 euros.

Durante la firma, la consejera destacó que, si bien ya se está trabajando de manera conjunta en varios proyectos de investigación, este convenio firmado hoy, con una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro, será el marco en el que se desarrolle desde ahora el compromiso del Gobierno de Canarias con ambas universidades. “Se trata de aprovechar a nuestra comunidad científica para el desarrollo de todas las acciones que el Gobierno ponga en marcha en materia de cambio climático y cambio global”.

Nieves Lady Barreto explicó que este acuerdo “facilitará la cooperación científica y tecnológica con las dos universidades públicas canarias para promover la I+D+i en materia de cambio climático, estableciendo sinergias y favoreciendo la transferencia de conocimiento y equipos, tanto tecnológicos como humanos”.

Por su parte, los rectores de los dos centros universitarios subrayaron que la firma de este acuerdo marco promoverá el desarrollo de estudios conjuntos y la instalación de programas de larga duración en este ámbito en Canarias. Además, hicieron hincapié en la importancia de potenciar la formación y especialización de los docentes e investigadores, así como el intercambio de estudiantes y profesores para el desarrollo de los diferentes proyectos que se impulsen.

En este sentido, Rafael Robaina, rector de la ULPG, destacó el potencial investigador de ambas universidades, que cuentan con expertos de talla internacional, y valoró de manera especial el foco de acción que el Gobierno de Canarias ha puesto en el estudio de los efectos del cambio climático en el medio marino.

Por su parte, el rector de la ULL, Antonio Martinón, señaló que este convenio marco abrirá la puerta a nuevas actuaciones que se suman a las ya puestas en marcha con el Ejecutivo, que deberán estar coordinadas con lo que se hace en el resto de España y de Europa.

Blanca Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente, agradeció la implicación de la comunidad científica de ambas universidades “que llevan más de dos años trabajando junto al Gobierno de Canarias para establecer la estrategia de lucha contra el cambio climático y ayudándonos a decidir cuáles son las actuaciones prioritarias”.

“Nuestros investigadores son referentes a nivel internacional en materias como la desertización o el estudio del clima en la Universidad de La Laguna, y también en el estudio del medio marino, donde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es puntera. Y esta magnífica comunidad científica está al servicio de la sociedad canaria”, añadió la viceconsejera, al tiempo que anunciaba que en pocos días verá la luz un proyecto tan importante como el Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia con la implicación de las dos universidades.

Convenios singulares

De la firma de este convenio marco se derivarán futuros acuerdos singulares con cada una de las universidades públicas. Tres ya están en redacción y a ellos destinará la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad una inversión de 400.000 €.

Se trata, según explicó la consejera, de un convenio con el que se dotará a cada universidad con 130.000 euros para becas de postgrado con el objetivo de fomentar trabajos de final de máster en áreas relacionadas con el cambio climático y la resiliencia en Canarias y que estén contempladas dentro de las estrategias de acción del Observatorio Canario de Cambio Climático.

Un segundo acuerdo incide en el estudio de floraciones algales y se suma a los trabajos de investigación y seguimiento que ya se están desarrollando. Este nuevo convenio previsto entre  la Consejería y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contará con una inversión de 70.000 euros e irá dirigido a la creación del Observatorio Canario de Proliferación de Algas Nocivas (OCHAB), para estudiar en profundidad la posibilidad de expansión de algas tóxicas como consecuencia del incremento de la temperatura y de las emisiones de CO2 .

El objetivo de este órgano será estudiar las floraciones de organismos tóxicos y nocivos en las aguas del Archipiélago, comprender sus causas y mitigar sus efectos; proporcionando, además, información precisa y contrastada a las administraciones públicas para la toma de decisiones en materia de gestión ambiental y salud pública.

Un tercer convenio en redacción, con una inversión de 70.000 euros, se firmará con la Universidad de La Laguna para el estudio de los procesos de desertización, un fenómeno que representa un problema global que afecta también al Archipiélago canario, donde en torno al 90% de su superficie tiene alto riesgo de sufrir este proceso.

El objetivo de esta iniciativa será mejorar el conocimiento de los recursos del suelo, elaborando una base de datos asociada a una cartografía, con información suficiente que permita diferenciar los diferentes tipos de suelos existentes y que pueda ser utilizada en las propuestas de medidas que contribuyan  a la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día