ÚLTIMA HORA

EJÉRCITO

Canarias despide al contingente militar que instruirá al ejército de Mali

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra ha despedido este miércoles al Contingente EUTM Mali XIV

Canarias Noticias - 01/05/2019

El Mando de Canarias del Ejército de Tierra ha despedido este miércoles al Contingente EUTM Mali XIV que se desplazará este mes hasta el país africano para contribuir durante seis meses a la instrucción de las fuerzas armadas malienses en todas las áreas.

Las 245 personas que conforman este contingente, de las que seis son mujeres, "pertenecen a diversas unidades y su función principal en Mali será instruir a las fuerzas armadas para luchar contra los problemas internos que tienen, el yihadismo y las mafias de inmigración", ha explicado el teniente coronel jefe del contingente, Juan Carlos Fernández Hernández.

El entrenamiento que se ofrecerá al Ejército maliense será de tiro, munición con morteros, inteligencia, operaciones e incluso de cómo redactar una orden para éstas últimas, ha indicado durante el acto de despedida de las familias celebrado en la Base General Alemán Ramírez de Las Palmas de Gran Canaria.

Los militares se trasladarán hasta Mali durante la tercera semana de este mes de mayo y regresarán en noviembre de 2019.

"Es una oportunidad única, además de para una aventura, para practicar todo para lo que día a día estamos instruyéndonos; es nuestra razón de ser", ha Fernández, quien ha explicado que se trata de una misión de la Unión Europea en Mali y que allí sustituirán a la Brigada Galicia, la Brilat, que lleva en el país desde noviembre de 2018.

El Contingente EUTM Mali XIV se desplazó por primera vez hasta el país del Sahel en el año 2015, y en esta ocasión se ha incrementado el número de militares que van a la zona, así como el número de especialistas de diferentes áreas.

"Estamos orgullosos de ir a cumplir la misión que se nos ha encomendado porque allí estamos instruyendo a sus fuerzas armadas, haciendo que sean autosuficientes para hacer frente a sus enemigos, entre ellos los terroristas yihadistas y las mafias que se aprovechan de la pobreza", ha manifestado el teniente coronel.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?