ÚLTIMA HORA

La ecomovilidad como solución sostenible del futuro

Canarias Noticias - 02/05/2019

Promover el uso de energías sostenibles, es una forma de minimizar el impacto ambiental que ha hecho efecto en la naturaleza por décadas. Se presenta la ecomovilidad, un concepto innovador, apoyado en la tecnología y comprometido con el medioambiente. Una noción que ha ganado terreno y se ha integrado a la vida cotidiana con total normalidad.

Ésta es una alternativa al transporte convencional, que al consumir fuentes de energías contaminantes, causa problemas en lo económico, social y, en mayor proporción, en lo ambiental. Se crea así la tendencia al uso de sistemas o transportes ecológicos respetuosos con el entorno.

Soluciones en el marco de la ecomovilidad

Lograr una movilidad sostenible es posible a través de la conexión entre sistemas tecnológicos y diseños ecológicos de transporte que incorporen medidas para reducir la contaminación. De esta manera, la ecomovilidad no sólo es implantar acciones para disminuir emisiones de CO2 como caminar, usar la bicicleta y el transporte público, también se trata de proyectar medidas, planificar y construir rutas, promover el uso de vehículos impulsados con energías limpias, como el scooter Silence Canarias,  totalmente eléctrico, y de gran autonomía urbana y capacidad de carga.

Es importante tener en cuenta aspectos como las redes de carreteras, la distribución de carriles para bicicletas y patinetes eléctricos, que facilite el recorrido para que los atascos sean mínimos.

Aparte, al utilizar estos vehículos con fuentes de energías renovables, se garantizan cero emisiones para el medioambiente, lo que se traduce en una disminución considerable de la contaminación. A continuación algunas soluciones que pueden incorporarse para implantar la ecomovilidad.

  • Hacer uso de la bicicleta como medio de transporte: sea propia o aquellas de sistemas públicos, al no tener emisiones es una forma de movilidad sostenible que no contamina al medioambiente.
  • Rediseñar las zonas peatonales: con esto se motiva a los usuarios de las vías públicas a caminar hacia sus destinos sin necesidad de utilizar algún transporte, así las políticas públicas deben evaluar la cantidad de personas a transitar por una misma calle.
  • Anteponer el uso de transporte público: con respecto al privado, de esta manera el preferir usar sistemas públicos reduce el nivel de emisiones contaminantes.
  • Ocupar al máximo el coche: es una forma de albergar más personas en un mismo vehículo y con esto lograr reducir el tráfico.
  • Utilizar vehículos eléctricos: que funcionan con energía limpia y no producen emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Limitar el paso de coches en ciertas zonas: sobre todo en lugares de espacios reducidos, o de gran tránsito peatonal y puntos residenciales.

Importancia de la ecomovilidad para el futuro de próximas generaciones

Como una forma de preservar la naturaleza y proteger el medioambiente, la ecomovilidad fomenta el uso de energías renovables y el compromiso de formar un mundo verde para próximas generaciones, que asegure un futuro libre de contaminación. De esta manera, debe impulsarse una cultura sostenible, donde los sistemas se complementen para funcionar bajo una misma tecnología basada en la conexión de elementos que logren minimizar el impacto ambiental, utilizando ecoenergías, materia prima y procesos menos agresivos con el ecosistema y una alta eficiencia.

El uso de un transporte responsable y sostenible infiere en una mejor calidad de vida y en una sociedad que lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. A continuación algunas razones por las que asumir la ecomovilidad es importante para el futuro.

  • Reduce la contaminación de los gases del efecto invernadero que afectan a la salud de la población a nivel mundial.
  • Promueve el uso de transporte sostenible como las bicicletas y vehículos eléctricos, que son una mejor opción para el futuro.
  • Disminuye las emisiones de CO2 en la atmósfera que tanto afecta al calentamiento global.
  • Asegura un estilo de vida más sano y responsable, al asumir un entorno ecoamigable.
  • Impulsa las energías renovables y el desarrollo de tecnología ambiental que integra varios sistemas.
  • Minimiza el impacto del transporte convencional sobre la naturaleza.
  • Ayuda económicamente con el ahorro de dinero con menos producción de combustible contaminante que requieren de métodos costosos de fabricación.
  • Aumenta la fabricación de biocombustibles para el transporte aéreo con tecnología ecológica.
  • Apuesta por un desarrollo innovador e inteligente.
  • Contribuye a un entorno limpio y a una mejor calidad de vida.
  • Reduce considerablemente el tráfico y crea una mejor circulación en las vías.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día