ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Los hospitales públicos canarios conmemoran el "Día Mundial de la Higiene de Manos"

Durante el próximo lunes se celebrarán acciones encaminadas a recordar la importancia del lavado de manos, una sencilla práctica de prevención, así como una herramienta eficaz para luchar contra complicaciones prevenibles

Canarias Noticias - 03/05/2019
Higiene de manos

Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud acogen el próximo lunes una serie de actividades con las que se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora este domingo, día 5 de mayo. Para ello, los hospitales universitarios Dr Negrín e Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria; Nuestra Señora de Candelaria y el HUC, en Tenerife; General de Fuerteventura; Doctor Molina Orosa e Insular, en Lanzarote; General de La Palma; Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, y Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, celebrarán una serie de actividades para destacar la importancia de la higiene de manos y sumarse, así, al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Una atención limpia para todos - está en sus manos.

Esta jornada se celebra para recordar la importancia del lavado de manos, una sencilla práctica de prevención, así como una herramienta eficaz y barata para luchar contra complicaciones prevenibles.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se producen habitualmente por transmisión de microorganismos cuando el personal sanitario toca al paciente con sus manos sin realizar la sencilla técnica de la higiene de manos. Se estima que al menos 7 de cada 100 pacientes hospitalizados podrían contraer una infección relacionada con la atención sanitaria. Entre los pacientes en estado crítico y más vulnerables de las unidades de medicina intensiva esta cifra puede llegar al 30 por ciento.

El Universitario de Gran Canaria Dr Negrín instalará una mesa informativa en el hall de entrada con carteles, dípticos y guías sobre higiene de manos y proyectará diferentes vídeos en los que se explican las técnicas del lavado de manos. Además, los profesionales del servicio de Medicina Preventiva recorrerán los diferentes servicios y unidades hospitalarias informando a los profesionales y pacientes sobre la importancia de la higiene de manos.

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, el jefe del servicio de Medicina Preventiva, Jesús Molina, ofrecerá una conferencia sobre el tema y se distribuirán carteles y paneles informativos en los halls de entrada de ambos hospitales con mensajes informativos sobre la higiene de manos y se proyectarán videos en la entrada del Hospital Universitario Insular sobre las técnicas de lavado de manos. 

En el Hospital Nuestra Señora de Candelaria a las 10.30 horas se instalarán mesas informativas en los hospitales de La Candelaria, Ofra y el Sur, así como en el CAE Rumeu. Además, a las 11.00 horas el Aula de Pediatría acogerá una obra de teatro de guiñoles en la que se inculcará a las niñas y niños hospitalizados la importancia de este gesto y cómo realizarlo. Posteriormente, familiares de pacientes ingresados en diferentes unidades de hospitalización recibirán una charla-taller en la que se incidirá en las recomendaciones sobre higiene de manos y, por último, el director gerente del Hospital de La Candelaria, Jesús Delgado, dará comienzo al acto institucional conmemorativo, que consistirá en una sesión en la que se abordará la experiencia desarrollada en el centro con la implicación del paciente y la familia en el programa de higiene de manos.

El Hospital Universitario de Canarias conmemora este Día Mundial con un acto institucional que comenzará a las 10.00 horas y en el que el supervisor de la unidad de Coronarias del centro, José Javier Rizo, impartirá la conferencia Sanitarios callejeando por el mundo...toda una aventura y la supervisora del servicio de Reanimación quirúrgica y postanestésica, Isabel de los Reyes Pérez, y la enfermera del servicio de Prevención de riesgos laborales Concepción Yáñez ofrecerán la charla El camino del líder en la integración de la higiene de manos en el cuidado de nuestros pacientes.  Además, se proyectará el video elaborado por los alumnos de 1º y 2º de Primera del Colegio Mayco y APREMATE sobre la higiene de manos. Por último, a las 11.30 horas se instalarán dos nuevas estaciones para el lavado de manos en la planta novena y en la unidad de Coronarias del HUC.

Por su parte, el Hospital General de Fuerteventura acogerá un encuentro entre todos los agentes implicados en la higiene de manos del Área de Salud de la Isla y se instalará un stand en el que se presentarán y repartirán carteles para conmemorar este Día Mundial. También se realizará La prueba del algodón, una actividad que recorrerá diferentes servicios del Hospital con la que se pretende explicar la técnica del lavado de manos con una lámpara de luz negra. Por último, en el Salón de Actos se proyectará el video Atención, limpia para todos. Está en tus manos, documento elaborado por el personal del Hospital y que destaca la importancia de la higiene de manos en la prevención de enfermedades.

En Lanzarote, por su parte, los hospitales Doctor José Molina Orosa e Insular instalarán este lunes mesas informativas con talleres y demostraciones para profesionales, pacientes y visitantes sobre la importancia de la higiene de manos. También tendrá lugar una representación de guiñol y un baile cuya coreografía escenifica un lavado de manos. Además, los colegios integrantes de la Red de Escuelas Promotoras de la Salud participarán con dibujos y fotos en los actos en el Hospital Insular.

El Hospital General de La Palma proyecta desde hace unos días en las pantallas ubicadas a la entrada del centro un vídeo con los cinco momentos que la OMS establece para una correcta higiene de manos. También se colocarán en diferentes zonas hospital carteles en los que se promociona la estrategia multimodal de la OMS, y que también explican las acciones que el Área de Salud de la Isla ha llevado a cabo para mejorar la higiene de manos y que, entre otras acciones, incluye la compra de productos de base alcohólica de bolsillo para la atención domiciliaria y otros servicios, así como la implantación de la higiene de manos quirúrgica en la Unidad de Vigilancia Intensiva del centro hospitalario.

En La Gomera se la conmemoración de este Día Mundial arrancó el pasado marzo con la celebración en el CEIP La Lomada del taller infantil Oye, vamos a lavarnos las manos impartido por personal del Área de Salud y que se repetirá el 14 de mayo en el CEO de Vallehermoso. Por otro lado, este lunes el personal del Programa de Higiene de Manos del Área de Salud recordará a los profesionales del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe la importancia de no usar mientras están trabajando anillos y pulseras y repartirán bolsas de tela diseñadas para la ocasión para que puedan guardar sus pertenencias en las taquillas. También se instalarán carteles informativos en las diferentes áreas del Hospital. Asimismo, se celebrará la actividad Abraza al Hospital con la que los profesionales sanitarios, junto a la Asociación de Tercera Edad, la Asociación Española contra el Cáncer de la Isla, Cruz Roja, el servicio de ambulancias y el grupo pastoral de la salud, así como los usuarios del hospital realizarán una cadena humana alrededor del centro. Posteriormente, tendrá lugar un curso básico de Higiene de Manos y se ubicará en el hall una mesa informativa sobre la correcta técnica del lavado de manos. Por último, en los centros de salud de la Isla se instalarán carteles con la campaña del Día Mundial de Higiene de Manos 2019 y se llevarán a cabo talleres sobre la técnica de lavado de manos.

El Hospital Nuestra Señora de los Reyes acogerá el próximo viernes 17 de mayo un taller con el que se recordará y reforzarán los conceptos básicos de una correcta higiene de manos. Esta actividad, dirigida tanto a personal sanitario como no sanitario del Área de Salud de El Hierro y que tendrá lugar en el Salón de Actos del centro hospitalario, será impartida por un enfermero de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud y contará con cuatro sesiones a lo largo de la mañana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día