MÉXICO
En Ciudad de México buscan sancionar a quien lance 'piropos' en la calle
El Congreso local discute un dictamen que pretende castigar los silbidos o expresiones verbales de connotación sexual con un arresto o trabajos comunitarios
El Congreso de Ciudad de México promueve una normativa para que quienes lancen silbidos o expresiones verbales de connotación sexual reciban una sanción de 20 a 36 horas de arresto, o de 10 a 18 horas de trabajo comunitario.
Integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Participación Ciudadana discutirán el dictamen, que les fue entregado el viernes pasado, y que propone modificaciones al artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica vigente.
De ser avalado por las comisiones dictaminadoras, la normativa pasará al pleno para su discusión y eventual aprobación.
Primera Sesión Ordinaria de Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Participación Ciudadana, que presiden los diputados @santillanpe1 y @martinpadi. pic.twitter.com/sZ5tXppUWo
— Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México (@GPMorenaCdMex) 6 de mayo de 2019
En entrevista con medios locales, el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, explicó que la propuesta se enfoca en "los silbidos" y las "manifestaciones verbales de connotación sexual que tienen como propósito afectar la dignidad de las personas, de manera especial a las mujeres".
Asimismo, abundó que la medida contempla que cuando una persona, que considere recibió una agresión verbal, podrá solicitar -en ese momento- apoyo de un policía para remitir a la persona infractora al juez cívico, quien determinará, tras escuchar a las partes, si impone una sanción.
| Legisladores de la #CDMX plantean arrestar a quien realice agresiones verbales de connotación sexual, comenta el morenista Eduardo Santillán ¿Cómo determinar cuándo un piropo se vuelve una agresión? #TelediarioEnEl6 con @Carloszup y @paobarquet https://t.co/VqUPqVgacF pic.twitter.com/4HUPUCsawu
— Telediario Mx (@telediario) 7 de mayo de 2019
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México, en 2018, 70% de las mujeres recibieron algún 'piropo' sexual u ofensivo, tan solo en el transporte público.