ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Feria Internacional del Mar, FIMAR, ‘iza las velas’ de su novena edición

FIMAR mostrará durante todo el fin de semana las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo de las islas

Canarias Noticias - 10/05/2019

Un año más, y ya van nueve, ha quedado inaugurada la Feria Internacional del Mar en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina. La Feria, que es el referente regional en el sector náutico y marino-marítimo, reúne en esta ocasión a 135 carpas expositores, correspondientes a 75 empresas, y dispone de más de 60 embarcaciones en exposición para venta directa.

Así pues, FIMAR 2019, que se celebra desde hoy viernes 10 al domingo 12 de mayo, está promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) y la concejalía de Ciudad de Mar.

Al acto de inauguración asistieron numerosos representantes de la vida política, económica y educativa de la Isla, teniendo especial protagonismo la Vela Latina Canaria, a la que se le rinde homenaje en esta novena edición. FIMAR ha querido poner el foco en la importancia que tiene esta tradición deportiva para Gran Canaria, coincidiendo con el 115º aniversario de la primera regata de vela latina que se celebró en la capital.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, encabezaron la comitiva que dio la campanada inaugural a la Feria y compartieron unos minutos con los diferentes botes de vela latina expuestos en la Feria, entre los que se encuentra el bote conmemorativo del centenario de César Manrique llegado desde Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó durante la visita que “FIMAR es un escaparate extraordinario para Gran Canaria. Cuando hablamos de diversidad para el desarrollo económico de nuestra isla, la economía azul toma un papel fundamental: biotecnología, acuicultura, turismo azul, deportes náuticos, energías renovables… “.

“Que la ciudad concentre en este espacio a todos los operadores que tienen que ver con el sector y que paralelamente se realicen foros de debate y de conocimiento es, sin duda, una referencia necesaria para avanzar en la economía azul”, aseguró Morales.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, valoró el homenaje realizado este año a la Vela Latina Canaria: “son 115 años de historia de la primera regata de botes de vela latina en la capital grancanaria y tenemos la suerte de contar en esta edición de FIMAR con diferentes representaciones llegadas desde otros lugares fuera de nuestra isla”.

La Feria Internacional del Mar consiguió en su edición de 2018 un volumen de negocio de 800.000 euros, sumando venta directa y producción del evento, a lo que se debe añadir los más de dos millones de impacto mediático. “FIMAR es ya la referencia del negocio azul de Las Palmas de Gran Canaria”, sentenció Hidalgo.

Para finalizar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, resaltó que “acudimos a FIMAR, aportando toda la ilusión para que los ciudadanos de Gran Canaria puedan conocer mejor el Puerto de Las Palmas. Todo aquel que quiera conocer la ciudad desde el, desde nuestro muelle, pueden disponer de dos barcos que estarán cada hora haciendo recorridos para mostrar a todo el que quiere la economía y el trabajo que se genera en la zona”.

Con todo esto, esta primera jornada de FIMAR ha reunido ya a centenares de personas en la Plaza de Canarias, con visitas educativas de varios colegios de Gran Canaria para conocer más sobre la economía azul. La actividad de este viernes finalizará con el concierto del grupo Flash Funk de 19.30 a 20.30 horas.

Sábado, segunda jornada en la Plaza de Canarias

Mañana sábado, 11 de mayo, la Feria Internacional del Mar volverá a contar con un sinfín de actividades en la Plaza de Canarias. Desde las 10.30 y hasta las 20.00 horas se podrán visitar los estands comerciales e institucionales.

El particular homenaje de FIMAR a la vela latina tendrá lugar a las 12.30 horas, con una regata entre el bote Poeta Tomás Morales (Gran Canaria), Jacobi (Gran Canaria), Isla de Lanzarote (Lanzarote) y Poseidón (Cartagena). Además, a las 16.00 horas también tendrá lugar una regata de ‘Desafíos de vela latina con botes y barquillos’.

Durante la jornada continuarán las visitas guiadas al Puerto de Las Palmas, tanto en la Guagua Turística Sightseeing de Las Palmas de Gran Canaria como en el barco Blue Bird. Para la guagua, el horario de estas visitas será a las 11.00, 13.00, 16.30 y 18.00 horas, teniendo una duración aproximada de 50 minutos. Los ciudadanos que quieran participar en esta actividad deberán trasladarse a la parada 9 del Muelle de Santa Catalina y el acceso a la misma será en estricto orden de llegada.

Por su parte, quiénes prefieran descubrir las fortalezas del Puerto de La Luz y de Las Palmas desde el mar podrán realizar visitas guiadas y también gratuitas desde el barco Blue-Bird. El horario de las mismas será a las 11.30 y a las 18.00 horas. Asimismo, al igual que con la guagua turística, los interesados en disfrutar de la actividad podrán acceder al barco por orden de llegada, hasta completar aforo. La zona de salida estará instalada junto a la lámina de agua.

Para los más pequeños de la casa, FIMAR llevará a cabo diferentes talleres, en colaboración con los expositores de la feria. Aprender a hacer nudos marineros, conocer de una manera divertida la náutica, descubrir la importancia de reciclar o el por qué se debe concienciar sobre los plásticos son algunas de las actividades programadas a lo largo del fin de semana.

La jornada de mañana sábado finalizará con dos conciertos, por un lado el que llevará a cabo Barros Orquestados, a las 18.00 horas, denominado ‘El sonido del mar en Las Palmas de Gran Canaria’, y, por otro, a las 20.00 horas, cuando cierre la feria expositiva, de la mano del grupo Última llave.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?