ÚLTIMA HORA

La segunda jornada de FIMAR profundiza en la actividad portuaria y exhibe a la vela latina

Canarias Noticias - 11/05/2019

La Feria Internacional del Mar (FIMAR) pone ya la vista en la última jornada de su novena edición, que culminará mañana domingo a las 16.00 horas. Hasta el momento, la satisfacción entre los expositores y los asistentes es unánime, destacando la gran variedad de empresas ubicadas en las 135 carpas y las múltiples actividades programadas tanto en la Plaza de Canarias como en el Muelle de Santa Catalina y el Museo Elder.

FIMAR 2019, que está promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) y la concejalía de Ciudad de Mar, está viviendo una segunda jornada marcada por el trasiego de visitantes que están conociendo en profundidad las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo.

Así pues, la lámina de agua está siendo una edición más el centro de las demostraciones náuticas y los primeros contactos con el medio marino. A los tradicionales bautizos de mar se han sumado diferentes exhibiciones de piragüismo, stand up paddel, veleros de regata 2.4 o vela adaptada.

Asimismo, uno de los grandes momentos de la jornada ha llegado con la exhibición en la lámina de agua de las diferentes velas latinas invitadas a esta edición de FIMAR: el bote Poeta Tomás Morales (Gran Canaria), el Jacobi (Gran Canaria), el Isla de Lanzarote (Lanzarote) y el Poseidón (Murcia).

Además, en la tarde de este sábado también tendrá lugar la regata FIMAR 2019 en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. La competición es parte del homenaje recibido en esta edición, contando con un recorrido y una salida fuera de lo habitual.

En esta regata participan no sólo los doce botes que compiten regularmente en las competiciones de Vela Latina Canaria, sino que también se contará con los barquillos de Castillo, Isla de Lanzarote y Poseidón (Murcia), invitados para la ocasión.

Presentación del Port Center Las Palmas

En la mañana de este sábado también ha tenido lugar la presentación, por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, del Port Center Las Palmas, un nuevo punto en común en la ciudad en el que estrechar la relación con el puerto.

“Con las medidas de seguridad que en los últimos años se han instalado en los puertos del mundo, lo que tenemos que hacer nosotros es un esfuerzo por acercar el puerto a la ciudadanía”, ha asegurado Cardona. “A través de las herramientas que hoy las nuevas tecnologías nos ofrecen, por ejemplo la realidad virtual, podemos acercar a las nuevas generaciones lo que pasa detrás de la valla”, ha añadido.

Para finalizar, Cardona ha manifestado que “tenemos que hacer, entonces, un esfuerzo para crear este punto de unión, de enlace y de encuentro entre la ciudadanía y la actividad portuaria. En definitiva, el Port Center será una ventana a la que podrán acercarse los ciudadanos para conocer lo que pasa en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha realzado que “el desarrollo del Puerto de Las Palmas pasa porque aúnen esfuerzo las instituciones públicas y la sociedad civil. En este sentido, desde el Cabildo de Gran Canaria entendemos que la economía azul juega un papel fundamental de cara al futuro”.

Así pues, desde la institución insular, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, se va a fomentar la formación en materia de economía azul, orientada a las reparaciones navales, biotecnología, acuicultura, etc. en este nuevo espacio.

El Port Center, tal y como ha adelantado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se irá implementando poco a poco. Además, Cardona ha resaltado la importancia del apoyo de instituciones como la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos para preservar la memoria de la actividad portuaria y que será fundamental para poder contar con un ámbito expositivo.

Domingo, cierre de FIMAR con parada náutica

La última jornada de la Feria Internacional del Mar de 2019 abrirá sus puertas mañana a las 10.30 horas. Desde entonces, y hasta las 16.00 horas, hay programadas una gran variedad de actividades para poner el broche de oro a tres días de puesta en valor de la economía azul.

En este sentido, a las 12.00 horas se hará entrega de una placa homenaje a la Federación de Vela Latina Canaria de Gran Canaria, con motivo del 115 aniversario de la celebración de la primera regata en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, entre las 11.30 y las 13.00 horas se irán sumando en lámina de agua diferentes embarcaciones, formando una gran parada náutica que estará constituida por velas de 420, 29er, windsurf, snipe, optimist o láser, siendo unas 200 en su totalidad.

En el ámbito divulgativo, la carpa Aular FIMAR acogerá mañana cuatro charlas divulgativas que versarán sobre: ‘Ballenas y delfines de Canarias’, a las 11.00 horas; ‘Hondar 2050, plástico cero: vídeo de Cesare Maglioni’, también a las 11.00; ‘La pesca en kayac’, a las 12.00; y ‘La formación del piloto de avión y drones’, a las 13.00 horas.

Durante la jornada continuarán las visitas guiadas al Puerto de Las Palmas en la Guagua Turística Sightseeing de Las Palmas de Gran Canaria en horario de 11.00 y 13.00 horas, teniendo una duración aproximada de 50 minutos. Los ciudadanos que quieran participar en esta actividad deberán trasladarse a la parada 9 del Muelle de Santa Catalina y el acceso a la misma será en estricto orden de llegada.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día