ÚLTIMA HORA

Expertos internacionales en algas nocivas se darán cita en las jornadas organizadas por el ITC en Gran Canaria

El Instituto Tecnológico de Canarias celebra los próximos 22 y 23 de mayo en su sede de Pozo Izquierdo unas Jornadas Técnicas sobre ‘Biotecnología de Algas Nocivas’

Canarias Noticias - 13/05/2019

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, organiza las jornadas técnicas sobre ‘Biotecnología de Algas Nocivas’ con el objetivo de exponer los avances científicos llevados a cabo en universidades y centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros, sobre la producción y escalado de biomasa microalgal, caracterización de sus toxinas, sus aplicaciones farmacológicas y el potencial de su comercialización.

El encuentro internacional tendrá lugar los próximos 22 y 23 de mayo en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo (Gran Canaria) y ofrecerá un intenso programa de ponencias a cargo de investigadores y expertos en el cultivo de microalgas y el estudio de los compuestos bioactivos que producen estos microorganismos. Las intervenciones ofrecerán una muestra de los medios actuales de diagnóstico para detectar dichas toxinas en el medio ambiente, organismos marinos y alimentos, y su enorme potencial en diferentes campos de la medicina y otros usos en la industria biotecnológica.

Por parte del Instituto Tecnológico de Canarias, el técnico del área de Biotecnología Francesco Pisapia expondrá los resultados del estudio sobre la producción de toxinas de las cepas de Gambierdiscus, un género de algas microscópicas que habita en zonas costeras poco profundas de Canarias y que son las causantes de la ciguatera, un tipo de intoxicación alimentaria en humanos debido al consumo de pescado contaminado con estas toxinas y que afecta a las regiones de la Macaronesia.

Centros de investigación nacionales como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), forman parte del panel de ponentes invitados, junto a universidades y organismos científicos y tecnológicos de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Reino Unido y EEUU. El encuentro se celebra en el marco del proyecto MIMAR (Seguimiento, control y mitigación de cambios en los ecosistemas marinos de la Macaronesia), cofinanciado por el programa europeo de cooperación Interreg MAC 2014-2020.

Las áreas territoriales que abarca MIMAR son Canarias, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Lidera el consorcio la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, con el propósito de ampliar el conocimiento actual de las especies marinas de la Macaronesia con un potencial impacto adverso en los hábitats de la Red NATURA 2000 para frenar su introducción y evitar posibles impactos.

Los interesados en asistir a las jornadas técnicas, deberán enviar sus datos de contacto a la cuenta de correo electrónico: javello@itccanarias.org.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024