ÚLTIMA HORA

García Lorca se hace presente en el Auditorio de Los Jameos del Agua de la mano de Nuria Espert

La actriz catalana, junto al director Lluís Pasqual, ofrecieron anoche su espectáculo ‘Romancero Gitano’

Canarias Noticias - 13/05/2019

El Auditorio de Los Jameos del Agua acogió el pasado sábado el espectáculo ‘Romancero gitano', en el que el director Lluís Pasqual y la actriz catalana de 83 años, Nuria Espert, retornan la palabra de Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo que ha ocupado un lugar destacado en la trayectoria profesional de ambos.

En el espectáculo no sólo reinó la palabra y los poemas de Lorca recitados por Nuria Espert, sino que también se vislumbró el alma del escritor andaluz. De este modo, en escena Espert intercaló los poemas de García Lorca con sus propios recuerdos y comentarios sobre sus trabajos con el poeta. La base de esta propuesta escénica es la conferencia que dio Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su 'Romancero gitano', donde se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano.

Las palabras del poeta García Lorca sonaron en Los Jameos con toda su belleza y limpieza en la voz y la presencia escénica de Nuria Espert, así como la depurada puesta en escena de Lluis Pasqual, dos grandísimas figuras de nuestro teatro.

Tras el espectáculo, Nuria Espert, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, cerró su actuación con la lectura del poema «Pastor de vientos y volcanes» que el poeta Rafael Alberti dedicó a César Manrique.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día