ÚLTIMA HORA

TRANSPARENCIA

Presentan declaración de transparencia 85 de las 351 entidades que deben hacerlo

El segundo plazo finalizará el 21 de mayo y es previsible que, al igual que ocurrió el pasado año, se abra un tercer plazo de una semana más

Canarias Noticias - 15/05/2019

El Comisionado de Transparencia de Canarias informó este miércoles de que 85 de las 351 instituciones y entidades que tienen que presentar declaración de transparencia lo han hecho en el primer plazo, que finalizó el 13 de mayo.

El segundo plazo finalizará el 21 de mayo y es previsible que, al igual que ocurrió el pasado año, se abra un tercer plazo de una semana más, se indica en un comunicado.

La declaración la han presentado en el primer plazo el Gobierno de Canarias, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Fasnia, Candelaria y Arrecife.

También han presentado la declaración las corporaciones locales de Pájara, San Bartolomé de Tirajana, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, Valverde, Güímar, Arico, San Miguel de Abona, Artenara, Santa Úrsula, Guía de Isora, Breña Alta, Tazacorte, Mazo e Ingenio.

Lo hicieron también otras 62 entidades públicas más (organismos autónomos, empresas públicas, consorcios) dependientes de las instituciones principales.

El comisionado de transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, señala que en el anterior ejercicio rindieron sobre sus obligaciones de transparencia como establece la ley casi dos tercios de los 351 instituciones y entidades obligadas.

Esta declaración se realiza para conocer en qué medida cumplen con las obligaciones de la Ley Canaria de Transparencia, que posibilita a todos los ciudadanos saber de una manera más profunda las actividades de las administraciones.

La herramienta telemática «T-Canaria» creada por el Comisionado permite calcular de una forma abierta el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), primera clasificación pública de carácter autonómico creado hasta ahora en España, se explica en el comunicado.

El de Buenavista, en Tenerife, ha sido el primer ayuntamiento en España que ha presentado telemáticamente este año su declaración de transparencia oficial ante un órgano garante, el Comisionado de Transparencia de Canarias, a través de la nueva aplicación digital «T-Canaria», la primera que en España permite a todas las instituciones autoevaluarse y rendir cuentas para el informe que cada año ha de conocer el Parlamento regional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”