ÚLTIMA HORA

CULTURA

El Museo Canario presenta un libro de Homenaje a Lothar Siemens

Canarias Noticias - 16/05/2019
Lothar Siemens

“Lothar Siemens: Homenaje desde El Museo Canario” es el título de una nueva publicación que la Sociedad Científica El Museo Canario presentará el próximo lunes, 20 de mayo, a las 19:00 h. Se trata de un volumen de homenaje al que fuera su presidente, Lothar Siemens Hernández, fallecido el 28 de febrero de 2017. El acto contará con la participación del actual presidente de la institución, Diego López Díaz, y con las intervenciones de Rosario Álvarez Martínez, Guillermo García-Alcalde, Manuel Lobo Cabrera y Víctor Montelongo Parada, personalidades de diversos ámbitos de la cultura que tuvieron una especial relación personal y profesional con Lothar Siemens y que firman algunos de los textos recogidos en la nueva publicación.

 Lothar Siemens Hernández nació el 16 de agosto de 1941 en las Palmas de Gran Canaria. Licenciado en Filosofía y Letras, estudió en Hamburgo la carrera Musicología, Etnología y Prehistoria, y muy pronto destacó como notable musicólogo. Vinculado desde su infancia a El Museo Canario, ocupó diversos cargos directivos en la sociedad, de la que fue presidente entre 1991 y 1999. En 2005 fue nombrado Socio de Honor de la institución.

 

El libro conmemorativo, que se extiende por 592 páginas, ha sido coordinado por Juan Antonio Martínez de la Fe y Luis Regueira Benítez, que han compuesto un volumen dividido en tres secciones. En la primera, “Artículos en homenaje”, trece autores presentan otros tantos trabajos inéditos relacionados con la vida o las investigaciones del homenajeado. De esta forma, se suceden artículos firmados por Rosario Álvarez Martínez, Fernando Betancor Pérez, Ismael Fernández de la Cuesta, Guillermo García-Alcalde, Manuel González Ortega, Manuel Lobo Cabrera, Tomás Marco, Mª del Carmen Martín Marichal, Víctor Montelongo Parada, Daniel Roca Arencibia, Isabel Saavedra Robaina, Isidoro Santana Gil y Laura Vega. Uno de estos artículos, además, es trabajo póstumo de Siemens, que aparece como coautor de la aportación de Manuel Lobo sobre la vida de Pedro Gallardo, maestro de capilla de la catedral de Canarias en el siglo XVI.

 La segunda parte, “Escritos seleccionados”, es una pequeña antología de textos de Lothar Siemens publicados en diversas revistas, libros y periódicos. Con las obras escogidas se trata de resumir la personalidad poliédrica de un intelectual que no se limitó al campo de la musicología, en el que destacó especialmente, sino que se adentraba también en terrenos tan dispares como la historia, el folklore e incluso la crítica literaria. Destacan en esta selección, por lo que aportan para conocer algunos rasgos menos evidentes de su personalidad, algunos artículos publicados en la prensa insular, que muestran por un lado a un Siemens combativo en defensa de sus ideales socioculturales, y por otro lado a un intelectual sólido, de primera línea, que en ocasiones se ocultaba bajo el pseudónimo Jorge Roque.

 La tercera parte del volumen, “Aproximación bibliográfica”, es un compendio de las publicaciones de Lothar Siemens. Los editores del homenaje firman esta recopilación, que sobrepasa los 350 títulos entre libros, artículos y otras aportaciones diversas. Este conjunto se presenta como herramienta para que los biógrafos e investigadores puedan acceder con facilidad al enorme conjunto de contribuciones de Siemens a la cultura canaria y universal, y al mismo tiempo sirve como resumen de una vida dedicada a la doble y noble actividad de aprender y difundir.

 La asistencia al acto de presentación es libre y gratuita hasta completar aforo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde