ÚLTIMA HORA

ELECCIONES 2019

El PSOE ganaría en Canarias pero podría no formar Gobierno

Canarias Noticias - 26/05/2019
El PSOE es la fuerza más votada en el Parlamento de Canarias en las circunscripciones insulares y en la autonómica, con 24 diputados, ocho más que en la actual legislatura.

Este resultado de las elecciones autonómicas se da con el 28,62 por ciento de los votos escrutados en las circunscripciones insulares y 14,11 en la regional. 

Al PSOE le sigue Coalición Canaria-PNC que mantendría sus 18 escaños. El PP saca 12 diputados mientras que Sí Podemos bajaría de siete a cuatro; Nueva Canarias conseguiría cuatro, y Ciudadanos entraría en el Parlamento con dos escaños. 


Este domingo Canarias estrena nueva legislación electoral, con un Parlamento de 70 diputados (diez más que en 2015) que se eligen en dos urnas (una en cada isla, con la que se reparten 61 escaños, y otra común con circunscripción autónoma, con nueve asientos).

En la horquilla más favorable para sus intereses, un hipotético pacto de izquierdas como el que ha gobernado Las Palmas de Gran Canaria en los últimos cuatro años (PSOE-Podemos-NC), podría conformar Ejecutivo en la comunidad autónoma con 38 de los 70 escaños.

En 2015, CC consiguió 16 escaños, el PSOE, 15; el PP, 12; Podemos, 7; NC, 5; y la AGC, 3.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa