ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El Materno Infantil celebra unas jornadas de salud y bienestar sexual a partir de los 40 años

Son las primeras jornadas de estas características que se celebran a nivel autonómico

Canarias Noticias - 27/05/2019
Jornadas Médicas de salud y bienestar sexual

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado, , las I Jornadas Médicas de salud y bienestar sexual a partir de los 40 años.

A la presentación han asistido, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Víctor Naranjo; el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario, José Ángel García; y la especialista en Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario, Luisa Gutiérrez.

Las Jornadas Médicas de Salud y Bienestar Sexual surgen como un proyecto a nivel nacional del grupo de trabajo para el estudio de la Salud Sexual de la AEEM).

El objetivo principal de dicho grupo es promover el abordaje de la Salud Sexual Femenina desde el punto de vista sanitario para su mejora.

Las primeras jornadas se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de la Paz de Madrid en el mes de diciembre del pasado año; la segunda edición se ha desarrollado en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, siendo las primeras en Canarias.

Los especialistas han destacado que existen periodos muy concretos en la vida de las personas asociados a un incremento de las disfunciones sexuales, como es el climaterio en el caso de la mujer. Diversos estudios han demostrado que los cambios fisiológicos y la sintomatología presente en esta etapa de la vida influyen directamente en dicha relación.

Sin embargo, también entran en juego otros aspectos como los factores psicológicos, interpersonales, socioculturales y educacionales.

Por otro lado, los datos más recientes apuntan a una importante prevalencia de las disfunciones sexuales en la población general: 43% en hombres y 46% en mujeres. Estas pueden aumentar hasta un 90% en pacientes con cáncer ginecológico o de mama y en otras patologías concretas como la endometriosis, la patología del suelo pélvico o en pacientes sometidas a tratamientos de reproducción asistida.

Por este motivo, el consejo sexual y la educación sexual en cualquier etapa de la vida, forman parte importante del tratamiento de dichas patologías.

Con este encuentro, se pretende dar respuesta a las cuestiones básicas en relación a la salud sexual planteadas por los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2002, definió la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental social relacionado con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

Desde la organización se ha destacado la importancia de este encuentro para actualizar los conocimientos y promover el encuentro entre profesionales, intercambiar experiencias y, en definitiva, fomentar la interrelación entre la experiencia y la práctica clínica.

Las jornadas dirigidas a médicos de Atención Especializada, médicos de Atención Primaria, matronas, enfermeras y fisioterapeutas tiene el objetivo de actualizar e incrementar la formación del personal sanitario para poder realizar una asistencia de calidad, basada en la evidencia científica mejorando la calidad de vida y protegiendo los derechos sexuales de las personas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"