ÚLTIMA HORA

Las ventas minoristas crecieron en abril en 14 CCAA, un 2,5 % en Canarias

Canarias Noticias - 30/05/2019

Las ventas minoristas crecieron el pasado mes de abril en catorce comunidades autónomas, lideradas por cuatro de las más turísticas: Baleares (3,5 %), Andalucía (3,2 %), Madrid (2,9 %) y Canarias (2,5 %), y bajaron en Cantabria (1,1 %), Cantabria (1,1 %) y La Rioja (0,4 %).

Las ventas del comercio minorista subieron el 2 % en abril respecto al mismo mes del año pasado, con lo que encadenaron su séptimo mes consecutivo al alza impulsadas, entre otros factores, por el efecto Semana Santa -el año pasado se desarrolló entre marzo y abril y este año íntegramente en abril-.

Así, corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), el avance de las ventas en el cuarto mes del año baja al 1,1 %, tasa inferior en tres décimas a la registrada en marzo. El empleo creció el 1 % y se anotó 60 meses en positivo.

En el acumulado de enero a abril, el negocio del comercio minorista ha subido el 1,4 % en la serie original y el 1,2 % en la desestacionalizada.

Sólo en abril, la cifra de facturación se elevó el 1,1 % en las estaciones de servicio y el 2,1 % en el resto del comercio.

Las ventas de alimentación repuntaron el 4 %, las de equipamiento para el hogar el 2,8 % y las de otros bienes el 0,4 %, en tanto que las de equipo personal (ropa y complementos) bajaron el 1,3 %.

Por tipo de establecimiento, lo únicos que registraron un retroceso en su cifra de negocio fueron los pequeños comercios, cuyas ventas cayeron el 0,5 %.

Las pequeñas cadenas vendieron el 4,3 % más, las grandes cadenas el 4,2 % más y las grandes superficies el 2,2 % más.

Las ventas minoristas crecieron en catorce comunidades autónomas, lideradas por cuatro de las más turísticas: Baleares (3,5 %), Andalucía (3,2 %), Madrid (2,9 %) y Canarias (2,5 %).

Por contra, bajaron en Cantabria (1,1 %), Cantabria (1,1 %) y La Rioja (0,4 %).

El empleo creció el 2,4 % en las gasolineras y el 1 % en el resto del sector.

Según el formato de establecimiento, las grandes cadenas generaron el 3 % más de puestos de trabajo, las tiendas unilocalizadas el 0,6 % más y las pequeñas cadenas el 0,1 % más. En las grandes superficies, el empleo bajó el 0,4 %.

El empleo creció en todas las comunidades, salvo en Extremadura, donde bajó el 0,2 %. Los mayores avances se dieron en Navarra (1,8 %), Comunidad Valenciana (1,5 %) y Baleares (1,4 %).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde