ÚLTIMA HORA

CALENTAMIENTO GLOBAL

la actividad humana y otros factores externos son causa principal del calentamiento global en los últimos 140 años

Una nueva investigación refuta el mito –sotenido incluso por ciertos científicos– de que el sustantivo incremento de las temperaturas en el planeta es simple resultado de ciclos naturales

Canarias Noticias - 31/05/2019
 zona industrial de Keihin

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han confirmado que son la actividad humana y otros factores externos los responsables del aumento de la temperatura global. Si bien esta idea ha marcado el consenso de la comunidad científica durante mucho tiempo, cierta incertidumbre se mantenía en torno a cómo los ciclos oceánicos naturales podrían haber influido en el calentamiento global a lo largo del último siglo y medio. La respuesta que pueden dar los científicos ahora es: muy poco o nada.

Según los resultados de este estudio, publicados en la revista Journal of Climate, las emisiones de combustibles fósiles y los volcanes pueden explicar casi todos los cambios ocurridos en las temperaturas de la superficie de la Tierra durante los últimos 140 años.

"Es poco probable que sea correcta la idea de que los océanos podrían haber estado impulsando el clima en una dirección más fría o cálida durante varias décadas en el pasado, y que por lo tanto lo harán en el futuro", dijo Karsten Haustein, autora principal del estudio, citada por Science Daily.

¿Impacto de los ciclos lentos de los océanos?

Los expertos revisaron datos sobre las temperaturas del océano y la tierra recopilados a partir de 1850. Las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de las actividades humanas, así como las erupciones volcánicas, la actividad solar y los ciclos naturales del océano, se incluyeron en la investigación para ver si los factores naturales, por sí solos, podían explicar la crisis climática actual.

Aunque anteriormente se había sugerido que los ciclos lentos de los océanos tienen un impacto sustancial en el cambio climático, la investigación concluyó que en realidad tienen poca influencia en las variaciones de temperatura a largo plazo. En cambio, los factores humanos y externos, a lo largo de años, sí explican los significativos aumentos observados en las temperaturas.

"Ahora podemos decir con confianza que los factores humanos, como las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación por partículas, junto con los cambios interanuales provocados por fenómenos naturales como las erupciones volcánicas o [el fenómeno climático] El Niño, son suficientes para explicar prácticamente todo los cambios en la temperatura a largo plazo", aseveró Haustein.

Los datos también revelaron que el "período de calentamiento temprano", registrado entre 1915 y 1945, también fue causado por factores externos y no por fluctuaciones naturales en la temperatura del océano, como se había pensado anteriormente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa