ÚLTIMA HORA

VINOS

La Bodega Hinojo de Gran Canaria obtiene el Premio Baco de Oro de la Unión Española de Catadores con su vino Aya blanco

El Cabildo de Gran Canaria se congratula de este galardón que premió a los mejores vinos de la cosecha 2018

Canarias Noticias - 03/06/2019
Vino premiado Aya blanco

El vino Aya blanco de la bodega teldense Hinojo ha obtenido el Premio Baco de Oro en el prestigioso certamen que organiza la Unión Española de Catadores y al que se presentaron más de 600 muestras, celebró el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Hidalgo ha expresado su enhorabuena por este galardón de los Premios Baco que valora los vinos jóvenes, es decir, a los de la cosecha del año anterior, ya sean blancos, tintos, rosados, espumosos y dulces. 

Es la primera vez que esta bodega consigue un premio nacional y lo obtiene en su debut, ya que hasta ahora nunca había optado a este tipo de certámenes. Para su estreno escogió un vino blanco seco de edición limitada, del que ha elaborado 1.200 litros con uvas listán, malvasía y un 10 por ciento de moscatel, explicó su propietario, Isaac Florido. 

El Aya blanco 2018 consiguió el beneplácito del más de medio centenar de jueces, todos ellos miembros de la Unión Española de Catadores, entre los que estaban sumilleres como Custodio López Zamarra, José Carlos Román y Fran Ramírez, y enólogos como Isabel Galindo, Cristina Mantilla, Jesús Olivares e Ignacio de Miguel.

Casi 15 años de trayectoria

Bodega Hinojo tiene dos viñas en el barrio de Montaña Las Palmas de Telde con 3.700 plantas distribuidas en 6.000 metros cuadrados y con las uvas de la última cosecha ha elaborado 5.600 litros de vino entre blanco, tinto y rosado. Florido produce sus vinos desde hace 14 años y forma parte de la Denominación de Origen de Gran Canaria desde hace cinco. 

El bodeguero destacó que este premio no es solo un reconocimiento individual, sino a todo el sector vitícola de Gran Canaria, un sector que cada vez conquista más premios nacionales e internacionales por su singularidad y excelente calidad. 

Y en esta ocasión, los Premios Baco han valorado la calidad de la generosa cosecha del pasado año, en la que fueron vendimiados 533.000 kilos de uva, 73.000 más que en 2017, y cuyos vinos pudieron ser degustados en el Descorche de Vinos de Gran Canaria celebrado en el Cabildo el pasado mes de abril. 

Este nuevo galardón se suma al más de un centenar que han obtenido los vinos grancanarios desde 2015 en diferentes concursos insulares, regionales, nacionales e internacionales, que evidencian el buen momento que atraviesa el sector vitivinícola en la Isla. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día