ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Mogán actúa ante la aparición de serpientes en el municipio

Canarias Noticias - 04/06/2019
Técnicos municipales han mantenido una reunión con personal de GESPLAN

Con motivo de la aparición de ejemplares de culebra real (Lampropeltis getula californiae) en diversos puntos de Mogán, el concejal de Sanidad en funciones, José Martín, y técnicos municipales han mantenido una reunión con personal de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN), entidades integrantes del proyecto LIFE Lampropeltis para reducir la densidad y la abundancia de esta especie en Gran Canaria.

En el encuentro, mantenido en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, se ha puesto en conocimiento de los expertos la intención del Ayuntamiento de Mogán de colaborar para acabar con el foco detectado de este reptil en el municipio ya que puede ocasionar un problema medioambiental debido a su alta capacidad de adaptación y aclimatación así como por su dieta que incluye como presas el lagarto y la lisa autóctonos de la isla.

Es importante que la población que aviste un ejemplar de serpiente de aviso a través de la aplicación gratuita para dispositivos móviles Android e iOS llamada Lampropeltis, que además cuenta geolocalización para facilitar a los equipos de trabajo la llegada al lugar del incidente.

También es posible el contacto directo con las cuadrillas en el teléfono 608 098 296 y mediante el Centro Coordinador Operativa Insular (Cecopin) en el 928 353 443 así como en el 1-1-2, que remitirán la información para que procedan a la recogida de los ejemplares.

Desde LIFE Lampropeltis aconsejan la captura introduciendo la serpiente en una garrafa de agua vacía y cerrarla, siempre que se esté totalmente seguro que se trata de la culebra californiana –especie no venenosa–.

 

Reuniones informativas

El Ayuntamiento de Mogán y LIFE Lampropeltis han acordado la celebración de una reunión con los Cuerpos de Seguridad del Municipio para explicarles el protocolo detalladamente esta semana. Del mismo modo, se celebrará una reunión abierta a todos los vecinos y vecinas del municipio el próximo viernes 14 de junio a las 18:00 horas en el salón de actos del Complejo Deportivo David Jiménez Silva, Arguineguín.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde