ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

El Colegio de Ingenieros de Caminos premia al Cabildo de Tenerife por la mejora paisajística de las carreteras

La mención honorífica de los galardones Agustín de Betancourt y Molina ha sido concedida a los proyectos de mejora paisajística de las vías insulares

Canarias Noticias - 05/06/2019

El Cabildo de Tenerife ha recibido un premio otorgado por la Demarcación Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En concreto, la mención honorífica de los galardones Agustín de Betancourt y Molina ha sido concedida a los proyectos de mejora paisajística de las vías insulares, impulsados por el área de Carreteras y Paisaje de la Corporación insular.

La directora insular de Carreteras y Paisaje en funciones, Ofelia Manjón, fue la encargada de recoger el premio en un acto celebrado en la tarde de ayer, día 4, en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Museo de Almeyda), en la capital tinerfeña. Durante el acto, Manjón estuvo acompañada por el presidente en funciones de la Corporación insular, Carlos Alonso, el director de Movilidad y Fomento en funciones, Miguel Becerra, y varios miembros del área.

Ofelia Manjón agradeció la concesión de este galardón otorgado por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e insistió en que se trata de un reconocimiento al trabajo de todo el personal que día a día trabaja por conservar, acondicionar y rehabilitar las carreteras de Tenerife, garantizando no solo la seguridad vial, sino también mejorando el aspecto de estas.

Manjón recordó que una de las prioridades del Cabildo es la adecuación y puesta en valor de las zonas adyacentes a las carreteras insulares. Por ello, en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular de la Isla (MEDI) se ha incluido un programa específico para la mejora del paisaje, el cual prevé un presupuesto total para el periodo 2016-2021 de 21.265.588 euros. Asimismo, para 2019 está prevista la ejecución de 26  actuaciones, lo que supone una inversión de más de 6 millones de euros.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la provincia tinerfeña, para la novena edición de los premios Agustín de Betancourt, recibió 16 propuestas de diez entidades promotoras, tanto públicas como empresas privadas. Este galardón tiene como objetivo recompensar la calidad y el ingenio en las obras públicas realizadas en la provincia y honrar la memoria del ingeniero que da nombre a los premios, fundador de la profesión. En total se concedieron dos premios y tres menciones honoríficas, entre la que se encuentra la del Cabildo tinerfeño.

 

Marco Estratégico

El Cabildo de Tenerife viene desarrollando desde hace más de una década actuaciones para la mejora del paisaje en general y, específicamente, respecto a la integración  ambiental y paisajística de las carreteras. En 2016 se incorpora como un programa con entidad propia dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025. Se trata de una planificación estratégica plurianual, cuya finalidad es la mejora en la eficacia de la gestión y, por ende, el impulso al desarrollo económico y social de la Isla.

El Cabildo tiene como objetivo seguir trabajando en la creación y mantenimiento de una red viaria que responda a las necesidades de conectividad de la ciudadanía, que sea operativa, segura y multifuncional, al tiempo que mejora su integración ambiental y paisajística, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población. El paisaje como recurso es objeto de atención en el diseño, construcción y mejora del trazado y de las condiciones operativas, funcionales y de conservación de las carreteras, con la sostenibilidad como referencia permanente en todas las actuaciones.

Has el momento, se han realizado múltiples actuaciones en toda la red viaria insular con el objetivo principal de minimizar el impacto ambiental y paisajístico que la propia vía supone en el territorio, mejorar la calidad del entorno que se percibe desde ella y potenciar la percepción de la riqueza paisajística de la Isla.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde