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Educación mejorará las condiciones del Colectivo de Escuelas Rurales

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en funciones, Soledad Monzón, explicó varias de estas mejoras durante la inauguración de las jornadas de celebración del Día de la Escuela Unitaria en La Palma

Canarias Noticias - 06/06/2019
conmemoración del Día de la Escuela Unitaria en La Palma

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias refuerza su apoyo al Colectivo de Escuelas Rurales con una batería de medidas de mejora que se implantarán desde el próximo curso. Así lo explicó la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo autonómico en funciones, Soledad Monzón, durante la inauguración de las jornadas de conmemoración del Día de la Escuela Unitaria en La Palma, que este año se ha celebrado bajo el lema ‘¡Avanzando en unidad!’.

Entre las novedades para el próximo curso, Monzón destacó la aplicación de un saldo horario adicional en las unitarias, que oscilará entre un mínimo de seis y un máximo de catorce horas en función de la dimensión del centro y los servicios (comedor y/o transporte) que presta el centro educativo, un complemento horario que se sumará a la asignación de profesorado que le corresponde a cada centro en función de su alumnado y que quedará recogido en la resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias por la que se dictan instrucciones para el curso 2019/2020.

“Se trata de equiparar las condiciones del profesorado de las Escuelas Unitarias con las de todo el profesorado del Archipiélago, una línea en la que venimos trabajando conjuntamente con los coordinadores de los Colectivos de Escuelas Rurales, detectando necesidades y analizando cómo mejorar”, indicó la consejera en funciones, que resaltó los últimos avances acometidos en este sentido.

Así, una de las acciones desarrolladas en el último curso, y que fue trasladada por la propia consejera y por el viceconsejero de Educación al coordinador del CER Santa Cruz de La Palma y representante de las unitarias de Canarias, Sebastián Álvarez, en reunión interna de coordinación, ha sido un aumento de plantilla en la práctica totalidad de los Colectivos de Escuelas Rurales de Canarias, debido al reconocimiento de los descuentos de horas lectivas asociados a cuestiones de seguridad laboral, nuevas tecnologías, igualdad, convivencia, que se están aplicando al profesorado. En total, estos CER cuentan actualmente con 81 docentes en todo el Archipiélago.

Además del aumento de recursos, Monzón destacó que en los últimos años desde la Consejería se ha hecho posible prolongar los plazos de matrícula en estos centros, para facilitar al máximo el procedimiento de inscripción en unitarias y lograr que alcancen el mínimo de alumnado necesario para continuar abiertas. “Somos conscientes del papel que juegan las 142 escuelas unitarias que continúan ejerciendo su labor en toda Canarias, por lo que continuaremos apoyando a los Colectivos de Escuelas Rurales y trabajando estrechamente para mejorar las condiciones de estos centros educativos”, indicó la consejera en funciones.

Además, desde este curso se ha ampliado los servicios en diversas unitarias del Archipiélago; así, por ejemplo, se ha añadido el servicio de comedor escolar en dos unitarias en La Palma y en cinco en El Hierro.

La consejera detalló las medidas durante la celebración del Día de las Escuelas Unitarias, una conmemoración que este año ha alcanzado su sexta edición y que reúne a alumnado y docentes de la escuela rural para trabajar sobre la historia y futuro de estos centros. En la celebración participaron, además, el alcalde en funciones de la Villa de Breña Alta, Jonathan de Felipe Lorenzo, y la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias en funciones, Nieves Lady Barreto.

Otras visitas en La Palma

Continuando con su agenda en la isla de La Palma, Soledad Monzón visitó también la Escuela de Arte Manolo Blahnik en la isla de La Palma, para participar en la entrega de diplomas acreditativos a las dos alumnas de segundo curso del Ciclo de Procedimientos de Joyería Artística, Cristina Fernández y Sara Luis, participantes en la “Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos” en el curso académico 2017-2018, donde realizó también una visita al taller de joyería del centro educativo.

Esta participación es fruto del Convenio Específico de Colaboración para la Formación en Centros de Trabajo, suscrito entre ambas instituciones, con el fin de que estas alumnas pudieran realizar sus prácticas fuera de la Comunidad Autónoma, en los talleres de joyería de la firma Tous. Asimismo, en el presente curso académico, por segundo año consecutivo, dos estudiantes de este mismo ciclo, Silvia Baly y Nisamar Sánchez, realizarán el módulo de Formación en Centros de Trabajo en la sede y en la fábrica de la firma, en las localidades catalanas de Manresa y El Vallés.

La consejera en funciones de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, felicitó a las alumnas que han podido realizar el curso pasado sus prácticas de empresa en los talleres de la empresa de joyería Tous, “por el gran trabajo que han realizado, donde han puesto en práctica los conocimientos teóricos aprendidos y donde, sin duda, han podido enriquecer su formación con nuevas experiencias y aportaciones profesionales de los que sacarán buen provecho”. En este sentido, la consejera en funciones animó también a las dos alumnas que realizarán sus prácticas con Tous en este curso, concretamente el próximo mes de julio, a que puedan sacar el máximo rendimiento a esta etapa formativa”.

Asimismo, Monzón valoró positivamente la iniciativa de la firma Tous a la hora de promover esta Escuela de Joyería y Oficios Artesanos, “con la que sin duda contribuyen al fomento de la artesanía como una vía de capacitación profesional para los jóvenes estudiantes y como una forma de facilitar también sus posibilidades de inserción en el mundo laboral”. Por ello, destacó la importancia de que “la Escuela de Arte Manolo Blahnik pueda formar parte de este programa, pues contribuye a ampliar la formación especializada del alumnado, en una de las empresas de joyería más relevantes en el ámbito nacional e internacional, lo que le da también un importante impulso a la motivación de estos jóvenes y puede fomentar su creatividad y su iniciativa emprendedora”.

Durante su agenda en La Palma, la consejera en funciones también visitó el Centro de Educación Infantil y Primaria San Vicente, el Centro de Educación para Personas Adultas Guayafanta y el comedor pedagógico del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Virgen de las Nieves.

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