ÚLTIMA HORA

PARLAMENTO DE CANARIAS

El Parlamento de Canarias se constituirá el 19 de junio

Los doce parlamentos autonómicos salidos de las elecciones del 26 de mayo comenzaran a conformarse este mes, y lo primeros en hacerlo serán las asambleas de Madrid y de la Región de Murcia

Canarias Noticias - 06/06/2019
Parlamento de Canarias

Los doce parlamentos autonómicos salidos de las elecciones del 26 de mayo comenzaran a conformarse este mes, y lo primeros en hacerlo serán las asambleas de Madrid y de la Región de Murcia, que el día 11 celebran sus sesiones constitutivas.

La formación de parlamentos obliga a los partidos a tener esbozados acuerdos que se trasladarán al reparto de cargos en la mesa y, previsiblemente, a la sesión de investidura.

En la mayoría de las comunidades en las que se han celebrado elecciones los decretos de convocatoria firmados por los presidentes autonómicos y publicados el 2 de abril en los boletines oficiales recogen ya la fecha de constitución de los nuevos parlamentos, y en los restantes entran en funcionamiento los plazos que marcan los reglamentos internos de las cámaras.

Después de Madrid y Murcia, el siguiente en constituirse será la Asamblea de Extremadura (día 18), seguida por las Cortes de Castilla-La Mancha y los parlamentos de Navarra y Canarias, todos ellos un día después, el 19 de junio.

El día 20 se constituirán las Cortes de Aragón y los parlamentos de Cantabria y La Rioja, y el 21 se formarán las Cortes de Castilla y León.

En Asturias, el nuevo parlamento se constituirá el día 24, mientas que el de Baleares es el único que aún no tiene fecha, si bien el Estatuto dice que el Parlament balear se constituirá en el plazo máximo de treinta días después de la celebración de las elecciones, por lo que el 25 de junio sería la fecha límite.

Tras la constitución de las Cortes y en los plazos que marca cada comunidad, el presidente del Parlamento, previa consulta con los grupos de la Cámara, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno regional entre los que se han presentado.

El aspirante a presidir la comunidad presenta el programa político del Gobierno que pretenda formar y, previo debate, solicita la confianza de la Cámara.

En caso de no obtener mayoría absoluta, la misma propuesta deberá volver a someterse a votación a las 48 horas y ya solo se requiere mayoría simple.

Si en estas votaciones no se consigue la confianza del Parlamento, se tramitarán sucesivas propuestas hasta un plazo máximo de dos meses (tres en Navarra).

Si al finalizar ese tiempo nadie ha conseguido proclamarse presidente al no obtener los apoyos suficientes, el Parlamento quedará disuelto y se convocarán nuevas elecciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?